| 3/16/2007 12:00:00 AM

Costa Rica celebra que EEUU condone deuda

La formalización del mecanismo deberá realizarse en los próximos días con los ministerios de Ambiente y de Hacienda que tendrán que definir las modalidades para aplicar la condonación.

San José.- Las autoridades costarricenses celebraron el jueves el canje de deuda de Estados Unidos a Costa Rica de 12,6 millones de dólares debido a la conservación de la naturaleza, informó la Cancillería.

"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha resuelto que Costa Rica cumple con los requisitos de elegibilidad para optar a los beneficios del 'Tropical Forest Conservation Act' de manera que se despeja la vía para acceder al canje de deuda exterior por naturaleza", indicó el canciller Bruno Stagno en un comunicado.

El diplomático expresó que la complacencia es doble porque "Costa Rica vuelve a ser sujeto de cooperación internacional y además porque la decisión estadounidense ratifica el liderazgo del país en la conservación y protección de su naturaleza, en particular sus bosques".

"Costa Rica ha realizado notables esfuerzos de conservación que han llevado a destinar más del 25% de su territorio a diversas formas de protección de su patrimonio natural", destacó. Expresó que la resolución contribuye a mitigar la deuda externa de Costa Rica, que en el caso estadounidense es de 91,3 millones de dólares, lo que se traducirá en una mejoría en los indicadores del país. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), catalogó recientemente a Costa Rica como un ejemplo de reforestación y la única nación de Centroamérica que ha logrado recuperar su cobertura boscosa, recordó.

Además Costa Rica, junto a Papúa Nueva Guinea, lidera la iniciativa de Coalición de Países con Bosques Tropicales, integrada por 14 naciones, que promueve el reconocimiento y pago por los servicios ambientales a aquellos países que mantienen y protegen sus bosques.

Se trata de un esfuerzo pionero que se adelanta al vencimiento del Protocolo de Kyoto en el 2012 que prevé compensaciones para países que están reforestando, pero no para los que están evitando la deforestación. El canje de deuda exterior por naturaleza fue una de las propuestas que el presidente Oscar Arias planteó a su homólogo estadounidense George W. Bush, durante la visita realizada a la Casa Blanca en diciembre pasado.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?