| 12/13/2006 12:00:00 AM

Costa Rica: CAFTA avanza en proceso legislativo

Costa Rica es el único país del área centroamericana que no ha ratificado el convenio con los estadounidenses. El proyecto ingresó al Congreso en octubre del 2005.

San José
 
El. tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) logró un avance en el Congreso costarricense luego que la comisión de Internacionales aprobó un dictamen de mayoría casi a la medianoche del martes con seis votos a favor.

Otros tres diputados del partido Acción Ciudadana (PAC) votaron en contra y rendirán un dictamen de minoría negativo. El plazo para realizar la votación finalizaba a la medianoche.

Los informes de la comisión, conformada por nueve congresistas de ellos cuatro del gobernante Liberación Nacional y uno respectivamente de Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, pasarán a estudio del Plenario que iniciaría la discusión del acuerdo comercial a mediados de enero.

Mientras los legisladores se encontraban reunidos, en las afueras del Congreso se congregó un grupo de opositores al CAFTA-RD para manifestarse con pancartas y discursos. Otros, sobre todo estudiantes universitarios, siguieron el proceso dentro del recinto en una sala especial para el público.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, se manifestó complacido por el dictamen de mayoría y resaltó "el proceso de transparencia que caracterizó la discusión del proyecto".

Para Ruiz, "ya era hora de votar (el acuerdo) con el fin de poder ponerlo en vigor a inicios del próximo año". Igual expectativa mantiene el presidente Oscar Arias, quien espera que el CAFTA-RD sea ratificado en febrero.

"Algunas de las ventajas de este tratado radican en que casi el 100% de la oferta exportable de Costa Rica ingresará libre de aranceles a un mercado de casi 300 millones de habitantes y con un gran poder adquisitivo... Más del 60% de los exportadores a los EE.UU son pequeñas y medianas empresas", dijo Ruiz el miércoles en un comunicado.
 
AP

El gobierno además espera un incremento en la inversión extranjera directa así como mayor cantidad de empleos de calidad.

Por su parte, los opositores aseguran que "la lucha (contra el tratado) apenas empieza", según palabras de la legisladora del PAC, Elizabeth Fonseca, en tanto el líder sindical Albino Vargas, de la Asociación de Empleados Públicos, afirmó que "la suerte del tratado se define en las calles y punto". No obstante, indicó que no se realizarán acciones de protesta en lo que resta del año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?