Home

Noticias

Artículo

Costa Rica buscará recuperar cruceros en el Pacífico

En la temporada anterior 72 de estos hoteles flotantes llegaron al Pacífico, ahora serán 63; en tanto en el Caribe pasarán de 120 a unos 137. En promedio, cada uno transporta cerca de 1.500 turistas. De ellos alrededor del 40% decide conocer la ciudad donde atracan, gastando unos 100 dólares en esas horas.

2 de octubre de 2006

Puntarenas, Costa Rica.- Las autoridades costarricenses dicen estar listas para luchar por la atracción de cruceros en el Pacífico ante competidores como México y Honduras, cuando se inicia una nueva temporada y la cifra de embarcaciones está a la baja.

"La competencia es inmensa, tenemos a México con varios puertos, a Honduras con Roatán y Panamá; la competencia es fuerte pero Costa Rica está acostumbrado, aunque en cruceros reconozco que no lo hemos hecho tan bien y hemos ido perdiendo participación en las ferias de cruceros, pero eso lo vamos a cambiar", dijo el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, al reconocer que gobiernos anteriores descuidaron el tema.

Benavides participó el domingo en la apertura de la temporada 2006-2007. De fondo, en el muelle de Puntarenas, ubicado a unos 120 kilómetros al oeste de la capital, se observaban dos enormes barcos: el "Regal Princess" y el "Infinity".

"Estamos reforzando los trabajos en el Pacífico y también en el Caribe porque los cruceros vienen y quieren encontrar un producto de excelente calidad, eso toma un tiempo pero espero tener resultados visibles en corto tiempo", agregó el jerarca.

Como parte del plan, señaló que el  9 de octubre se reunirá con algunos empresarios navieros y sobre todo con Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y del Caribe.

"Queremos que conozcan nuestras preocupaciones y queremos saber qué razones técnicas tuvieron para decidir traer menos cruceros al país para esta temporada, pues han venido disminuyendo gradualmente en el Pacífico y nos tomará un par de años revertir esa tendencia", apuntó Benavides.

La Cámara de Turismo de Puntarenas está concentrada en atraer ese mercado, así como a las tripulaciones, que en general, dejan un 35% más en divisas que los turistas.

"El impacto de los cruceros en Puntarenas es muy importante, por eso estamos embelleciendo la ciudad y dando más servicios; en tres años nuestra meta es recibir un crucero por día", expresó a la AP el presidente de la Cámara, Miguel Renna.

Entre las novedades figuran un servicio de trenes a Orotina, un poblado vecino conocido como productor de frutas; tours a los manglares de la zona y pronto ofrecerán viajes cortos a las islas cercanas, entre ellas la isla San Lucas que albergó un violento penal desde 1895 hasta 1991.

"El lugar es fabuloso", expresó Gerald Rock, de Chico, California. "Nunca hacemos tours, nos gusta quedarnos cerca para mirar los alrededores. Nunca habíamos estado en Costa Rica y lo que hemos visto nos ha gustado, es limpio y seguro", destacó.

 
Fuente: AP