Home

Noticias

Artículo

Costa Rica buscará más inversión automotriz

29 de abril de 2008

San José.- El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, anunció el martes una estrategia para atraer inversiones de la industria automotriz.

Entre los planes, figura la participación en ferias del sector "para posicionarnos y ayudarnos a traer más empresas" del grupo de componentes, en el cual el ministro consideró que "Costa Rica puede hacer la diferencia" debido a lo amplio que es ese mercado.

Ruiz dijo que viajará en mayo a reunirse con proveedores de la industria automotriz alemana en Hanover.

Para Gabriela Llobet, directora de la agencia de promoción de inversiones Cinde, entre las ventajas costarricenses ante eventuales competidores como México o China, destacan la localización y estabilidad del país, así como la preparación, disponibilidad y competitividad salarial del recurso humano.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior, adscrita al ministerio, indican que en los últimos años más de 15 empresas del ramo abrieron o aumentaron sus operaciones en Costa Rica que incluyen fabricación de asientos, recubrimientos y llantas.

La compañía alemana, Continental AG, comenzará a operar en poco, y su llegada "revela un gran potencial para el país así que buscamos demostrar que tenemos un buen encadenamiento productivo con otras empresas", dijo Ruiz.

Las exportaciones costarricenses de partes automotrices crecieron de 112 millones de dólares en el 2003 a unos 240 millones de dólares en 2007, lapso en el cual la cantidad de empresas aumentó de 49 a 97, según la Promotora de Comercio Exterior.

 

 

AP