Home

Noticias

Artículo

Costa Rica y Barbados activan tratado comercial

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, resaltó que ya realizó el intercambio de notas respectivas con la ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Barbados, Billie A. Miller.

31 de julio de 2006

Costa Rica sigue avanzando en la implementación del tratado de libre comercio con el Caribe (Caricom) a través de la entrada en vigencia del acuerdo en Barbados a partir del 1 de agosto.

La isla se convertirá así en la tercera en integrarse al convenio, que comprende en total a 12 países de esa región caribeña. Ruiz dijo estar confiado en que otras naciones "concluyan sus procesos legales internos en el menor tiempo posible". "Este tratado tiene especial importancia para nuestro sector productivo, dado que Costa Rica es el primer país centroamericano y el segundo en el mundo en suscribir un acuerdo de libre comercio con el Caricom", resaltó el jerarca en un comunicado de prensa.

Para Ruiz, esa circunstancia coloca a Costa Rica en una posición ventajosa, con un acceso preferencial a un mercado de unos 15 millones de personas, sin considerar unos 5 millones de turistas al año que visitan esa zona.

Gracias al tratado, el 90% de las exportaciones costarricenses ingresarán sin aranceles, mientras otro 4% se desgravará en un plazo de cuatro años y otro 3,9% quedaron excluidos, entre ellos el azúcar y el arroz.

Datos del ministerio de Comercio Exterior indican que el año pasado Costa Rica vendió al Caricom casi 75 millones de dólares, sobre todo envases de vidrio, que representan el 20,5% de las colocaciones, seguidos por las preparaciones alimenticias (17%) y los medicamentos (12%). En el mismo año importó solamente 20 millones de dólares. En relación a Barbados las ventas costarricenses en el 2005 sumaron 7,4 millones de dólares y las compras no llegaron ni a los 168.000 dólares.

Aparte de Barbados, el tratado ya fue ratificado por Trinidad y Tobago y por Surinam.El ministro afirmó que continuarán motivando a los empresarios costarricenses para incursionar en el Caricom a través de misiones comerciales, la próxima del 26 al 29 de septiembre, y de ferias (la primera sobre construcción, en Trinidad, del 5 al 8 de octubre).


Fuente: AP