Home

Noticias

Artículo

Costa Rica bajará excesivos subsidios al arroz para evitar demanda ante OMC

El Gobierno de Costa Rica aseguró que reducirá los subsidios excesivos al arroz, por más de US$100 millones este año.

25 de septiembre de 2010

San José - El anuncio se dio luego de conocer la queja presentada en su contra por 35 países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que le expone a represalias comerciales y económicas.

"Es un asunto técnico y estamos barajando opciones. Estamos tratando el tema con la mayor seriedad porque las consecuencias pueden ser serias para el país", declaró en conferencia de prensa la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

La funcionaria comentó que Costa Rica está por encima del límite de 15,9 millones de dólares permitido por la OMC en subsidios agrícolas desde el año 2007, y que prácticamente todo el dinero ha sido para el sector arrocero.

Detalló que en 2007 la cifra de subsidios llegó a 23 millones de dólares, en 2008 a los 62 millones, en 2009 a los 92 millones y para 2010 la proyección indica que superará los 100 millones de dólares.

González explicó que su ministerio junto al de Economía y el de Agricultura trabajan en una propuesta conjunta, de la cual no dio detalles, que esperan sea aceptada por el sector arrocero para poner fin al problema sin descuidar el apoyo a los productores, y evitar así una demanda ante la OMC que podría acarrear sanciones comerciales y económicas para el país.

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborío, dijo a través de una videoconferencia desde Ginebra que entre los 35 países que se quejaron el jueves ante el Comité de Agrícola de la OMC se encuentran Estados Unidos, Uruguay, Australia, Canadá y los de la Unión Europea.

Explicó que Estados Unidos fue la nación con uno de los planteamientos más fuertes en la OMC al decir que existe una "extrema preocupación por el crecimiento de los subsidios" que provocaron una reducción de las exportaciones estadounidenses de arroz al mercado costarricense.

Agregó que Estados Unidos anunció que tomará "medidas robustas" contra los socios que no respeten las reglas de la OMC y exigió que Costa Rica brinde la seguridad de que el problema no irá más allá de 2010.

Las quejas contra Costa Rica se han presentado en el Comité Agrícola de la OMC desde hace un año, lo que hace prever que en cualquier momento algún país puede demandar a la nación centroamericana ante un panel de arbitraje de la organización.

EFE