Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: apoyo y protestas por exploración china

El ministro de Ambiente, Roberto Dobles, dio detalles del convenio en una rueda de prensa junto a funcionarios de la empresa estatal china National Oil & Gas Exploration and Development Corporation (CNODC), incluyendo el director de Refinería, Wang Xingyi.

7 de diciembre de 2007

San José.- Costa Rica y China iniciaron el viernes la implementación de un convenio de cooperación sobre el tema petrolero que contempla la eventual exploración de crudo y gas natural.

 

Dobles confirmó que parte del convenio establece la exploración, pero aseguró que el proyecto deberá cumplir la vialidad económica y social, aunque especialmente la ambiental. Enfatizó que el interés de las autoridades es garantizar una mayor seguridad energética considerando que el problema ya no es solo de precios, sino además de disponibilidad del crudo.

"Tenemos la responsabilidad de asegurar el desarrollo del país, siempre bajo estándares ambientales", afirmó el ministro el viernes.

El anuncio provocó un llamado de ambientalistas para manifestarse ante el ministerio del Ambiente "de manera pacífica contra la posibilidad de iniciar de nuevo la exploración y eventual explotación petrolera con el apoyo del gobierno de China", dijo Luis Marín, de PreservePlanet.

Los conservacionistas presionaron años atrás al gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) para cancelar una concesión a la firma estadounidense Harken, que mantiene una demanda desde del 2005 en los tribunales locales.

Tras preguntar sobre cuál sería la alternativa que proponen los ambientalistas, Dobles resaltó que la administración del presidente Oscar Arias apoya el uso de biocombustibles y fuentes renovables, pero éstos "no pueden sustituir el 100% del petróleo que se utiliza en Costa Rica". Aclaró que se trata de algo "hipotético, pues tal vez no se encuentre petróleo o gas natural como para comerciarlo".

El acuerdo de cooperación, que fue firmado por Arias durante una visita oficial a China en octubre, incluye ayuda para modernizar la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), "de forma que pueda desarrollar a futuro una refinería regional para la exportación", refirió Dobles. El plan arrancará con un estudio de factibilidad que deberá considerar otros proyectos similares que se adelantan en Panamá, Nicaragua y Guatemala.

El ministro señaló que la iniciativa es paralela al programa de integración energética regional del Plan Puebla Panamá, que también contempla la construcción de una refinería para Centroamérica. "Ese proceso continúa, las empresas que participaron son de Colombia, Japón, India y Estados Unidos y Costa Rica mantiene su candidatura para ser la sede de esa obra", expresó Dobles.

La decisión será tomada durante el 2008. Otros países interesados son Guatemala, Honduras y Panamá.

 

 

AP