Home

Noticias

Artículo

Costa Rica aplicará nueva veda a pescadores

La medida se aplica cada año en el Golfo de Nicoya, en el litoral Pacífico al norte del país, para evitar la sobreexplotación del recurso pesquero en la zona, explicó a la AP Otto Fonseca, vocero del Instituto de Pesca (Incopesca).

10 de abril de 2007

San José.- Las autoridades costarricenses confirmaron el martes que en mayo comenzará un periodo de veda de tres meses a la pesca semiindustrial y a la que se realiza con redes con el fin de permitir la recuperación de las principales especies comerciales.

La entidad espera que la prohibición permita que especies como camarones, corvinas, pargos, róbalos y congrios se puedan reproducir.

La pesca solo será permitida a pescadores artesanales pero sin redes o trasmallos y la sardina de lunes a miércoles. No obstante, los botes que decidan hacerlo, deberán llevar a bordo a un biólogo acreditado que fiscalizará las capturas.

Según Fonseca, antes de fines de abril el Incopesca pasará una lista al Instituto de Ayuda Social con los nombres de los pescadores que recibirán un subsidio de 90.000 colones (174 dólares) en el trimestre que se verán imposibilitados de realizar sus labores.

"En este momento se están realizando los estudios para saber quiénes serán los beneficiarios, por lo que aún no sabemos cuántas personas serán", dijo Fonseca. En el 2005 la ayuda fue entregada a 1.773 pescadores.

Para hacer respetar la medida, el Servicio de Guardacostas efectuará operativos de vigilancia junto a funcionarios de Incopesca, que de encontrar anomalías podrán imponer sanciones como la eliminación del pescador de la lista de beneficiarios y el retiro del suministro de combustible a precio preferencial.

 

 

AP