| 8/13/2007 12:00:00 AM

Costa Rica alista proceso para tratado con China

China tendrá del 22 al 25 de agosto la exhibición de 30 empresas con productos como electrodomésticos, de telecomunicaciones, automóviles, motocicletas, maquinarias agrícolas, textil y confección.

San José.- Costa Rica iniciará el próximo año el proceso que podría culminar con la firma de un tratado de libre comercio con China, manifestó el lunes el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

"A la administración (del presidente Oscar) Arias le encantaría dejar cimentado un tratado con China pero no sería inmediato, hay que estudiarlo porque aún hay mucho desconocimiento... En el 2008 fijaremos un calendario para el inicio de conversaciones", manifestó Ruiz en rueda de prensa.

Reconoció que se deben tomar en cuenta las diferencias entre ambos países y señaló que el interés ahora está en la eventual firma de un acuerdo bilateral de inversión que podría estar listo para la visita que realizará Arias a China a fines de octubre.

"Lo primero es formalizar las relaciones comerciales; será la primera vez que los chinos harán acá una feria empresarial y la primera participación nuestra allá en otras dos ferias, en medio de las nuevas relaciones diplomáticas", explicó el ministro. 

Costa Rica, por su lado, estará debutando del 8 al 9 de septiembre en la feria de inversiones que se realiza cada año en la ciudad china de Xiamen y luego tomará parte de la feria de Cantón, entre 15 y 16 de octubre.

"Hemos sido invitados a realizar una presentación sobre Costa Rica en la actividad en Xiamen... esos eventos servirán de preámbulo a la visita de Arias", apuntó Ruiz.

El ministro expresó que antes que nada deben consolidar la oficina comercial, lo cual ayudará a estrechar la relación con las autoridades chinas.

"Hay temas a resolver como los sanitarios y fitosanitarios, así como el de logística, aunque tenemos entendido que al menos tres o cuatro navieras chinas ya tienen interés en llegar a puerto costarricense", agregó.

Costa Rica se convirtió el 1 de junio en el primer país centroamericano en formalizar un nexo diplomático con China, tras cerrar la relación con Taiwán.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?