Home

Noticias

Artículo

Costa Rica abre centro de biotecnología

La iniciativa tendrá una partida por otros 5,2 millones de dólares del gobierno costarricense, indicó en rueda de prensa la ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores.

15 de febrero de 2007

San José.- Costa Rica inauguró el jueves la primera etapa del Centro de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot), entidad que podrá operar gracias al aporte de poco más de 13 millones de dólares de la Unión Europea (UE).

El Centro nació de un convenio suscrito en diciembre entre autoridades costarricenses y europeas y tendrá como objetivo el desarrollo del sector agroindustrial a través de apoyo científico y tecnológico en los procesos de producción y manejo de desechos.

Se espera que la iniciativa logre aumentar en un 10% la productividad de las 30 empresas que estarán involucradas en unos 40 proyectos.

Aunque el Centro ya está operando, las primeras investigaciones arrancarán en abril, explicó Marta Valdés, directora del Cenibiot y especialista en genética y biotecnología de plantas.

La científica detalló que en cinco años procesarán 1.000 toneladas de residuos agroindustriales, por ejemplo, transformando la pulpa del café o del banano en abonos o productos como papel.

Además, figuran planes sobre metanol, uso de enzimas especializadas para la clarificación de jugos de frutas tropicales, tratamiento de aguas negras y la producción de bioplaguicidas para sustituir los nematicidas en plantaciones de flores y otras.

Según Valdés, el Centro costarricense será el primero de su tipo en Centroamérica.

 

 

AP