Home

Noticias

Artículo

Corte Suprema colombiana rechaza a candidatos a fiscal general

La Corte Suprema de Justicia, que debe elegir al fiscal general de una terna que le envió el presidente Alvaro Uribe, rechazó el jueves a los candidatos al considerar que no cumplen con los requisitos exigidos.

18 de septiembre de 2009

Bogotá  — El presidente de la corte, Augusto Ibáñez, dijo a reporteros que el máximo tribunal observó que lo que "debe ser el fiscal general de la nación, las calidades, calificaciones y destrezas... para entrar al estudio de los nombres, encontró que la terna no es viable para entrar a votarla".

Según la carta magna, para ser fiscal general, el elegido por la Corte en un votación de mayoría absoluta debe ser abogado, haber ejercido su profesión por más de 10 años o haberse desempeñado durante el mismo tiempo en la rama judicial y no tener en su curriculum vitae una condena por sentencia judicial, entre otros requisitos.

La mayoría de los 16 magistrados argumentaron la falta de experiencia en lo penal de los candidatos enviados por Uribe tras un debate de más de cinco horas.

Durante casi dos meses los magistrados han deliberado sobre la terna y escucharon en audiencia a los abogados Camilo Ospina, ex embajador de Colombia ante la OEA por tres años; a Virginia Uribe, asesora en el Ministerio del Transporte, y al ex magistrado Juan Angel Palacio, todos con especialización en derecho administrativo.

Por el momento la Fiscalía está en manos del vicefiscal Guillermo Mendoza Diago mientras la Corte decide a quién elegir por cuatro años para ejercer el cargo.

Uribe no se pronunció de inmediato sobre la decisión de la Corte.

 



(AP)