| 6/18/2010 4:40:00 PM

Corte rechaza petición de Uribe para reunión conjunta

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia rechazó hoy en Bogotá la invitación a un encuentro conjunto formulada por el presidente Álvaro Uribe por considerar que no existe un "clima adecuado" para ello.

Bogotá, - La decisión fue informada por el presidente interino del alto tribunal, Jaime Arrubla, en una carta pública al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

En la nota, Arrubla explicó a Valencia que la Sala Plena de la CSJ, en una sesión ordinaria celebrada el jueves, respaldó una postura en el mismo sentido adoptada previamente por su Sala Penal.

La Sala Penal se negó la semana pasada a participar en una reunión con Uribe bajo el argumento de que recientes pronunciamientos del gobernante contra decisiones judiciales crearon "un escenario no propicio para el encuentro".

El gobernante ha rechazado fallos y decisiones de jueces sobre ex funcionarios o funcionarios implicados en el escándalo de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).

Antes de estas críticas, Uribe expresó su disconformidad con la Sala Plena de la CSJ por su negativa a aprobar nuevas solicitudes de extradición de ex jefes paramilitares reclamados por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y financiación al terrorismo.

La decisión de la Sala Penal es "respaldada por la Sala Plena de la Corte Suprema", puntualizó Arrubla tras reiterar que su tribunal siempre acata el mandato constitucional de la colaboración armónica entre los poderes públicos y que, en virtud de esta obligación, ha mantenido en el pasado encuentros con el Ejecutivo.

El magistrado Arrubla advirtió de que la decisión del pleno "no es obstáculo para que una vez se presente un clima adecuado, que pueda conducir a un diálogo productivo e institucional, en el mejor plano de colaboración y respeto recíproco, pueda programarse la mencionada reunión".

"Al margen de lo señalado, la Corte entiende que existen otros mecanismos para hacer concreto el principio constitucional aludido, distintos a la solicitada reunión, que estaría dispuesta a implementar", subrayó el presidente de la CSJ

(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?