Home

Noticias

Artículo

Corte ordena pagar impuestos a Dole en Honduras

La Corte Suprema de Justicia condenó a la compañía bananera estadounidense Dole Food a pagar unos 38 millones de dólares que adeuda a Honduras en concepto de impuestos acumulados por más de diez años, se informó oficialmente el sábado.

21 de octubre de 2006

Tegucigalpa

"Dole se negaba a pagar esos tributos y acudió a la Corte Suprema con la esperanza de lograr su propósito, pero ya se hizo justicia", dijo en rueda de prensa la vocera de la Procuraduría General del Estado, Tania Mejía.

Indicó que el máximo tribunal declaró previamente nulo un fallo de 2005 de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, que favorecía a Dole.

"La decisión de la Corte Suprema conduce a la inadmisibilidad de la demanda promovida por la transnacional en contra del Estado de Honduras y la obliga a pagar el total de los legítimos tributos que le adeuda al país", añadió.

El pago lo deberá hacer efectivo Dole antes de diciembre.

Dole opera desde hace una década su subsidiaria Standard Fruit Co., con sede en La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Esas fincas, sin embargo, han sido explotadas desde 1889 por otras firmas estadounidenses, entre ellas la Castle and Cooke.

Además de Dole, en Honduras opera desde 1913 la bananera Tela Railroad Co., propiedad de Chiquita Brands International Inc., con oficinas en La Lima, sobre el Atlántico.

FUENTE:AP