| 3/4/2010 2:10:00 PM

Corte niega a Cemex medida cautelar caso Venezuela

Un tribunal internacional de arbitraje dependiente del Banco Mundial rechazó medidas cautelares solicitadas por la cementera mexicana Cemex, ante la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez ordenó en el 2008 la nacionalización de las tres principales firmas cementeras en el país, incluyendo Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, en su cruzada por convertir al país petrolero en un Estado socialista.

En una resolución emitida el miércoles por la noche, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (CIADI) rechazó la petición de la firma mexicana, que incluía "una orden obligando a Venezuela a cesar inmediatamente cualquier esfuerzo adicional para la toma de los antiguos activos de Cemex Venezuela".

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, confirmó por correo electrónico que el tribunal rechazó su petición, pero consideró la medida irrelevante, ya que no tendría ningún impacto "sobre la esencia del proceso de arbitraje".

"En el arbitraje se acaba de resolver una petición que habíamos hecho para que se decretaran medidas provisionales, entre tanto se resuelve el arbitraje, para que el Gobierno de Venezuela se abstuviera de acciones tratando de afectar los barcos", que usa en su operación en el país, dijo la firma en una comunicación.

Por su parte, George Kahale, abogado representante del Gobierno de Hugo Chávez en el caso, dijo a Reuters que las medidas solicitadas por Cemex buscaban "prevenir cualquier acción sobre sus activos", por lo que considera que la decisión "favorece a Venezuela".

Desde que Venezuela anunció la nacionalización de Cemex los activos de la compañía en el país sudamericano se encuentran en manos del Gobierno.

El CIADI además resolvió que "la decisión sobre los costos del procedimiento, relativos a la solicitud de medidas cautelares, queda reservada a una etapa posterior del arbitraje".

Las acciones de Cemex cotizaban ligeramente a la baja en México a 12,770 pesos, mientras caían un 0,89 por ciento a 9,99 dólares en el mercado estadounidense.

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?