| 9/17/2007 12:00:00 AM

Corte europea confirma multa récord a Microsoft

En Bruselas, la directora antimonopolio de la UE, Neelie Kroes, saludó la "agridulce" victoria contra Microsoft, al señalar que los usuarios de software aún no tienen más opciones de las que tenían hace tres años.

Luxemburgo_  Un tribunal de la Unión Europea ratificó el lunes el fallo antimonopólico contra Microsoft Corp. y rechazó la impugnación a una multa de 497 millones de euros (613 millones de dólares), la mayor jamás impuesta por reguladores de la UE.

El fallo es una victoria resonante para la UE que confirma su condición de regulador global.

La Corte Europea de Primera Instancia desestimó la apelación hecha por el consorcio de la computación contra una decisión de la UE que le ordenó compartir códigos de comunicaciones con competidores y vender copias del programa Windows sin el sistema Media Player.

En Bruselas, la directora antimonopolio de la UE, Neelie Kroes, saludó la "agridulce" victoria contra Microsoft, al señalar que los usuarios de software aún no tienen más opciones de las que tenían hace tres años.

"El tribunal ha confirmado el punto de vista de la comisión, que los consumidores están sufriendo a manos de Microsoft", dijo Kroes.

La funcionaria se negó a decir si los reguladores de la UE adoptarán algún tipo de acción contra Vista, el nuevo tipo de operaciones de Microsoft. El año pasado, los reguladores europeos expresaron su preocupación por ese programa. Kroes se limitó a decir que "si no está de acuerdo con nuestras normas, actuaremos".

La corte falló contra Microsoft en las dos partes del caso, al afirmar que la Comisión Europea _el organismo ejecutivo de la UE_ tuvo razón al concluir que el consorcio era culpable de abuso monopolista al intentar utilizar su dominio en los ordenadores de escritorio para introducir programas de servidores.

Microsoft, con oficinas centrales en la ciudad estadounidense de Redmond en el estado de Washington, dijo que se abstendría de hacer declaraciones sobre el fallo o una apelación eventual al tribunal supremo de la Unión Europa _la Corte Europea de Justicia_ hasta que estudie la decisión que está contenida en 248 páginas. La empresa tiene un plazo de dos meses para la nueva apelación.

"No quiero hablar sobre lo que sigue", dijo el abogado de Microsoft Brad Smith respecto a la posibilidad de una apelación. "Necesitamos leer el fallo antes de tomar una decisión".


 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?