| 3/2/2012 9:15:00 AM

Corte ecuatoriana ratifica ejecución de condena ambiental contra Chevron

La Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ratificó hoy la orden de ejecución de la condena al pago de 18.000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense Chevron, por graves daños ambientales en la Amazonía.

Quito
En una providencia difundida hoy, la Sala Única de la Corte de Sucumbíos también rebate la posición de un tribunal arbitral, que ordenó al Estado tomar todas las medidas necesarias para suspender la ejecución de dicha sentencia.

El fallo se anunció dos días después de que un tribunal arbitral internacional se declarara competente para juzgar una demanda de Chevron contra Ecuador, en un caso relacionado con el de contaminación en la Amazonía.

Ese panel, establecido bajo el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, concluyó que la acción legal de la multinacional "es seria y no está impulsada a mala fe", aunque no ha analizado aún la veracidad de sus alegaciones.

Para la Corte de Sucumbíos, su actuación no se puede basar en la posición de un panel de árbitros "como fundamento para la restricción a los derechos humanos" establecidos en la Convención Americana sobre la materia.

Además, recuerda que la sentencia de segunda instancia ha encontrado "un grave daño ambiental" en la Amazonía que ha afectado "la salud y cultura de los pobladores" perjudicados por la contaminación dejada por la petrolera durante el tiempo en que operó en esa zona entre 1964 y 1990.Asimismo, la Corte en su providencia señala que, de acuerdo a la Convención sobre Eficacia Extraterritorial ratificada por Ecuador, la sentencia contra Chevron se encuentra "ejecutoriada" o en firme.

De momento, la petrolera no ha emitido un pronunciamiento sobre la providencia, mientras que los demandantes han anunciado que se referirán a la misma en una rueda de prensa convocada para mañana viernes. Chevron ha apelado la sentencia en su contra en Ecuador, pero ha declinado solicitar al tribunal que fije el abono de una garantía monetaria para impedir la aplicación del fallo mientras tramita el recurso en la Corte Nacional de Justicia.

El abogado de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, dijo recientemente que si la Corte de Sucumbíos ratifica el fallo, en pocos meses se iniciarán las acciones para ejecutar la condena en otros países donde la petrolera tenga activos. Los demandantes prevén solicitar en esos países el posible embargo de los bienes de la petrolera para el pago de la millonaria indemnización.

 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?