| 3/1/2007 12:00:00 AM

Corte del distrito sur de Nueva York rechazó demanda en contra de Bancolombia

En providencia del día de ayer, 28 de febrero de 2007, el Juez Jed S. Rakoff de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, rechazó la demanda de los vendedores del antiguo Banco de Colombia en contra de Bancolombia, su Presidente, Jorge Londoño Saldarriaga y los miembros de la Junta Directiva de la época de la adquisición y fusión.

Medellín.- El trámite de la demanda, que había sido presentada el 24 de marzo de 1999, fue suspendido por la Corte el 28 de septiembre del mismo año, en tanto se resolvía el pleito por un tribunal de arbitramento en Colombia, de acuerdo con lo pactado por las partes en el contrato de Promesa de Compraventa suscrito el 24 de agosto de 1997.

Para la Corte la cosa juzgada fue el fundamento del rechazo de la demanda, al considerar que el laudo proferido por el tribunal de arbitramento el 16 de mayo de 2006 decidió las mismas reclamaciones planteadas en Nueva York, lo que implica la finalización del proceso en esa jurisdicción.

Para el efecto, la Corte argumentó que el tribunal de arbitramento decidió de fondo todas las pretensiones de la demanda, desestimando la responsabilidad de los administradores y del Banco.

Resalta la Corte que, en particular, el tribunal rechazó los tres cargos principales de la demanda en Nueva York, a saber:

No encontró que Bancolombia hubiera manipulado el precio de los ADRs en la Bolsa de Nueva York; Decidió que no haber alcanzado una capitalización de USD$150 millones no constituyó un incumplimiento de una obligación contractual expresa ni una conducta indebida fraudulenta o intencional; y tercero, concluyó que el Banco y sus administradores no habían violado la ley colombiana ni las sanas prácticas bancarias. Sin embargo, el laudo señaló un incumplimiento de determinados deberes secundarios por parte de Bancolombia.

Es importante advertir que en el proceso arbitral, que llegó a las conclusiones mencionadas, se revisaron todas las pruebas que hacen parte de la investigación penal, que por los mismos hechos se adelanta en contra de algunos de los ejecutivos del Banco, incluyendo las recientemente incorporadas por decisión de la Corte Constitucional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?