Home

Noticias

Artículo

Corte colombiana niega extradición de jefe narcoparamilitar

La Corte Suprema de Justicia negó la extradición de Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', un detenido jefe paramilitar, manteniendo así el alto tribunal su nueva línea en la que dice que rechaza la entrega a Estados Unidos de solicitados por narcotráfico y prioriza los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia, se informó el martes.

4 de mayo de 2010

Bogotá  — La decisión fue confirmada a reporteros por Nubia Hernández, jefa de prensa del alto tribunal.

La Fiscalía colombiana ha imputado cargos a Rendón, de 36 años, por homicidio, secuestro, tortura, reclutamiento de menores de edad, porte ilegal de armas, municiones y uniformes de uso privativo de las fuerzas militares en al menos 11 distintos hechos que dejaron más de 400 víctimas, entre muertos y personas desplazadas.

"El Alemán" y su hermano, el también detenido jefe narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", se desmovilizaron en 2006 como parte de un proceso de negociación iniciado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe con las bandas paramilitares.

Pero mientras Freddy se mantuvo en el proceso de negociación, su hermano Daniel pasó a la clandestinidad y siguió delinquiendo hasta su captura en abril del 2009.

Al asegurar que los delitos de narcotráfico "palidecen" frente a los de lesa humanidad, la Corte Suprema también negó en marzo la extradición a Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera.

Estados Unidos había solicitado en extradición, en julio del 2009, a "Don Mario", de 45 años, para juzgarlo en una corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de terrorismo y tráfico de cocaína en aquel país, según el fallo de la Corte Suprema.

La decisión del máximo tribunal se produjo cuando versiones de prensa destacan que la Corte Suprema estaría considerando proponer al gobierno discutir con Estados Unidos los términos del tratado de extradición con ese país, firmado a fines de los 70.

Consultado sobre esa posibilidad, el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, la rechazó.

Una eventual reforma al tratado además "por el lado estadounidense sería increíblemente complicado, tratados requieren (la) aprobación del Senado de los Estados Unidos y eso es proceso de años y años", dijo el diplomático en declaraciones divulgadas por el telenoticiero RCN.

Magistrados de la Corte Suprema consultados por la AP dijeron que el tema de una eventual modificación del acuerdo no ha sido tratado oficialmente entre los nueve magistrados de ese alto tribunal.

El presidente Alvaro Uribe, quien desde que llegó al gobierno en agosto del 2002 ha extraditado a más de 1.000 personas, la mayoría a Estados Unidos --incluidos 14 reconocidos jefes narcoparamilitares entregados en mayo del 2008 -- no se pronunció de inmediato sobre la negativa judicial en el caso de alias El Alemán.

Sin embargo, en una entrevista temprano el martes con la radio Superestación, el mandatario aseguró que debía dejarse de lado el debate "leguleyo" y decir "la verdad".

"Digámonos la verdad: habría sido muy difícil evitar las acciones violentas de estos individuos (como los 14 ex paramilitares extraditados) manteniéndolos en cárceles de Colombia. Qué tristeza reconocerlo así, pero hay que hablar con franqueza. Es bueno que en este debate (sobre la extradición) se le diga esto al país con toda crudeza, porque este no puede ser un debate de formalismos leguleyos, este tiene que ser un debate de realidad", dijo.

(AP)