Home

Noticias

Artículo

Corte de bancarrota levanta bloqueo de fondos de Varig

La Corte de bancarrotas que lleva el caso de la aerolínea Varig levantó el bloqueo de 75 millones de dólares en fondos de la empresa, informó el jueves el tribunal.

3 de agosto de 2006

Río de Janeiro. - Al rechazar el bloqueo "el objetivo es garantizar la manutención de las actividades y, consecuentemente, el aprovechamiento del mayor número de empleos" dentro de la línea aérea, dijo el juez Luiz Roberto Ayoub.

El juez, que está al frente del caso de Varig, fue citado en una nota del sitio del internet de la Corte donde señaló que su despacho es el único con facultades para decidir sobre los planes de recuperación de la aerolínea.

El bloqueo del dinero, dispuesto el 31 de julio por una corte laboral de Río de Janeiro, sede principal de Varig; respondió al pedido de al menos dos sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo de Río.

Los gremios procuraron el amparo judicial después del anuncio de la empresa el 28 de julio de que, como parte de su plan de reestructuración, despediría a por lo menos 5.500 de los 9.485 trabajadores que tiene.

Voceros de los sindicatos han dicho que además de los despidos temen que la aerolínea no cancele los salarios de los últimos cuatro meses y que no les han sido pagados.

Los 75 millones de dólares fueron parte de las condiciones de pago impuestas por el tribunal de Ayoub a la empresa que adquirió Varig en una subasta pública el 20 de julio.

Con una deuda estimada en 3.500 millones de dólares, Viacao Aerea Rio-Grandense SA (VARIG), se acogió a una nueva ley de bancarrotas brasileña en junio del 2005 y que colocó su suerte en manos de un tribunal de Río.

Esa corte de bancarrotas organizó la subasta, donde Varig Logística SA. (VarigLog), ex subsidiaria de transporte de carga de Varig, fue el único comprador ofreciendo inversiones por unos 500 millones de dólares.

VarigLog, que había sido vendida a comienzos de año a un grupo brasileño e inversionistas extranjeros, debe intentar que Varig genere flujo de caja para poder seguir operando rutas y pagar a una nómina mucho menor.
 
 
Fuente: AP