| 6/5/2009 12:00:00 AM

Corte de apelaciones aprueba venta de Chrysler

Una corte de apelaciones dijo el viernes que aprobará condicionalmente la venta de Chrysler a la italiana Fiat, pero retendrá el acuerdo hasta el lunes para permitir una posible apelación.

NUEVA YORK — El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito dijo que bloqueará la venta hasta el lunes a menos que la Corte Suprema federal decline escuchar apelaciones.

La corte de apelaciones escuchó argumentos el viernes de abogados que representan a Chrysler LLC, Fiat Group SpA y a un trío de fondos estatales de pensión y construcción de Indiana. Estos últimos dicen que el acuerdo aprobado por un juez de bancarrotas favorece injustamente los intereses de los accionistas no asegurados de la compañía por encima de los de tenedores de bonos asegurados, como ellos.

"Le pediría a la corte que considere que esto es poner el proceso de bancarrota patas para arriba", dijo Thomas Lauria, abogado de los fondos de pensión de Indiana, ante la corte.

El panel de tres jueces de la corte de apelaciones preguntó a Glenn Kurtz, otro abogado de las pensiones de Indiana, si sus colegas se aprestaban a apelar a la Corte Suprema.

"Esa presunción es correcta", dijo Kurtz, lo cual provocó risas en la sala.

La corte detuvo la venta el martes por la noche para permitir la apelación de los fondos de Indiana. Chrysler esperaba cerrar el trato para el fin de esta semana.

Los abogados de las pensiones de Indiana dijeron que la venta a Fiat eliminaría injustamente todas las deudas de Chrysler.

Pero el abogado de la automotriz estadounidense, Thomas Cullen, dijo que la venta era la única manera de mantener a Chrysler en funcionamiento y los objetores obtendrían la mejor reparación que pudieran esperar dadas las circunstancias.

"El remedio que buscan los objetores es dañino para ellos. La liquidación no es lo mejor", dijo Cullen.

Dijo que el ex presidente de Chrysler, Tom LaSorda, dedicó 18 meses a la búsqueda de alguien dispuesto a dar condiciones más favorables para la compra o financiación de la empresa.

"El señor LaSorda habló con todo el mundo", dijo Cullen.

Chrysler, con sede en Auburn Hills, Michigan, sostiene que la venta se debe concretar rápidamente para salvarla del derrumbe total. Si no se logra para el 15 de junio, Fiat tiene la opción de retirarse del acuerdo. Además, la producción en las plantas de Chrysler está detenida a la espera de que se concrete la venta.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?