Home

Noticias

Artículo

Correa viajará a Europa para reanudación negociación comercial

El presidente de Ecuador, viajará para tratar asuntos personales y reuniones "al más alto nivel" con autoridades de la Unión Europea sobre la posibilidad de reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial.

31 de agosto de 2012

Nayón - Correa se dedicará primeramente a "instalar" en Europa a su hija, que estudiará en el Viejo Continente tras ganar una beca, según explicó el presidente en su programa televisivo y radial semanal, grabado hoy en la localidad de Nayón, y que será emitido el sábado.

Entre el 10 y el 11 estará en Bruselas para sostener "reuniones al más alto nivel sobre las negociaciones comerciales con la Unión Europea", informó.

Europa es el destino más importante de las exportaciones no petroleras de Ecuador, cuyos gremios empresariales han alertado de que el país sufrirá pérdidas millonarias si no firma un acuerdo comercial con Bruselas, como han hecho Perú y Colombia.

No obstante, los contactos sobre la posible reanudación de las negociaciones de un tratado se estancaron a mediados de este año, según reconoció el propio Gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con su cancillería, las divergencias entre ambas partes se centran en los servicios, la propiedad intelectual y compras públicas, capítulo en el que Bruselas quiere que las empresas europeas tengan un mayor acceso a las licitaciones estatales.

El Gobierno ecuatoriano ha indicado que las peticiones europeas se contraponen con su política de fomento de la producción nacional y con la normativa interna.

A principios de este mes el propio Correa señaló que su Gobierno contaba con "líneas rojas" que no rebasaría en el afán de firmar un acuerdo y citó como ejemplo las compras públicas, que calificó como "un poderoso instrumento de desarrollo que ha dado mucho éxito".

"Gran parte del dinamismo de la economía, de la generación de empleo es porque privilegiamos la producción nacional", subrayó entonces. EFE

sm-cma/jrh