| 11/25/2007 12:00:00 AM

Correa: Transacciones petroleras deben ser en euros

Correa aclaró que se trata de una iniciativa ecuatoriana y que "Irán y Venezuela tuvieron la gentileza de alinearse con (el planteamiento) de Ecuador", y no viceversa.

Quito.- El presidente Rafael Correa defendió el sábado el planteamiento que se espera sea tratado en la próxima Cumbre de la OPEP para que las transacciones petroleras se hagan en euros y no en dólares, y aseguró que por esta iniciativa "me juego la vida".

"Muchos dicen que este fue uno de los motivos de los ataques a Irak y la persecución a Sadam Hussein porque Sadam Hussein proponía aquello, que las transacciones de petróleo no se hagan en dólares... así que en esto uno hasta se juega la vida", comentó Correa en una cadena radial, desde China, donde está de visita.

Agregó que la propuesta generaría cambios "en las relaciones internacionales y en las relaciones de poder tremendamente grandes".

"Quiero decirles que en esto me juego la vida. Esto significa miles de millones de dólares que pierden ciertos países", por el uso del dólar, debido a su devaluación, reiteró.

Correa aseguró que la propuesta será discutida en la próxima sesión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para diciembre, entre los ministros del área.

El mandatario recordó otras dos ideas adicionales que presentó en ese foro: la creación de un banco de la OPEP y la fijación de un impuesto a la venta de petróleo.

Correa, en el poder desde enero, participó en la cumbre del cartel petrolero que se efectuó a Riad, donde se oficializó el retorno de Ecuador a la organización, la cual había abandonado en 1992.

En el programa de radio, también aseguró que Ecuador va a comerciar con Irán "porque es un inmenso mercado y podemos tener intercambios de beneficio mutuo" y anunció que se pondrá una oficina comercial ecuatoriana en esa nación.

"Váyanse con sus prejuicios... a otro lado. Ecuador no le pedirá premiso absolutamente a nadie para comerciar y mantener relaciones con el país que le dé la gana", sentenció.

Aseguró que Estados Unidos siempre defiende el libre comercio como mecanismo de desarrollo, sin embargo, cuando un país busca relacionarse con Irán, se condena el hecho.

La secretaría de la presidencia anunció recientemente que a partir del 2008, la nación árabe comprará banano ecuatoriano tras un acuerdo alcanzado en un encuentro bilateral de Correa con el mandatario Mahmud Ahmadinejad, en Riad.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?