| 12/7/2006 12:00:00 AM

Correa: polémica con petrolera de EEUU es caso cerrado

El líder izquierdista, que asumirá su cargo el 15 de enero para un periodo de cuatro años, anticipó que la posición de su gobierno será "decirle al CIADI que no es pertinente el arbitraje, que ha sido un abuso del Ciadi registrar un arbitraje cuando no ha habido el consentimiento expreso del Ecuador".

Quito.- El presidente electo Rafael Correa aseguró el miércoles que la controversia con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), que salió del país por un fallo judicial que decretó la terminación forzosa de su contrato con el Estado, es "caso cerrado" en el que no cabe el arbitraje internacional que planteó la compañía en un centro adscrito al Banco Mundial.

Reiteró así su respaldo a la posición asumida por el gobierno de Alfredo Palacio, que en mayo decretó la terminación unilateral del acuerdo con Occidental tras acusarla de una serie de incumplimientos contractuales.

"Para nosotros el caso Oxy es un caso cerrado, donde se aplicó la ley del Ecuador y no vemos por dónde cabe un arbitraje", dijo Correa a periodistas.

Afirmó que "no es pertinente" un arbitraje internacional como el que planteó Occidental ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), del Banco Mundial, y argumentó que para utilizar un recurso de ese tipo se "debe tener el consentimiento expreso de ambas partes".

"¿Dónde está el consentimiento expreso del Ecuador?", preguntó.

La terminación del contrato establecía el cierre de operaciones de la compañía estadounidense en el país y la entrega de sus bienes al Estado ecuatoriano. Más tarde, Occidental presentó la demanda de arbitraje para que Ecuador le restituya los campos petroleros que ahora están en manos de la empresa estatal Petroecuador y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares.

La decisión de Ecuador provocó inmediatamente que Estados Unidos, con quien negociaba un tratado de libre comercio, suspenda las conversaciones indefinidamente y eleve una protesta por el trato a Occidental argumentando que se violó un tratado bilateral de inversiones.

Occidental operaba el bloque 15, en la Amazonia ecuatoriana, con una producción aproximada de 100.000 barriles diarios, que representaba el 20% del total de la producción de crudo ecuatoriano, principal producto de exportación del país.
 
 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?