Home

Noticias

Artículo

Correa pide corresponsabilidad mundial por reserva natural

Correa estimó que la operación en el campo petrolero generaría ingresos por cerca de 20.000 millones de dólares, durante 25 años de explotación.

10 de junio de 2007

QUITO_ El presidente Rafael Correa exigió el sábado la corresponsabilidad del planeta para conservar una de las mayores reservas de biodiversidad y en la que se encuentran 1.000 millones de barriles de petróleo en tierra, cuya extracción se quiere evitar.

Ecuador no busca "caridad" sino "corresponsabilidad", dijo Correa en su tradicional programa radial de los sábados al referirse a la propuesta de su gobierno para que la comunidad internacional compense económicamente al país por no explotar el campo petrolero Ishpingo-Tambocoha-Tiputini (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

El parque cuenta con una riquísima variedad de flora y fauna en una superficie de 982.000 hectáreas, en un punto de la selva amazónica a 320 kilómetros al este de Quito.

"Le exigimos al planeta corresponsabilizarse" porque significaría "un gran sacrificio" para el país dejar de percibir los millonarios ingresos que dejaría la explotación del bloque ITT y que podrían destinarse para inversiones en salud, educación y empleo, agregó el mandatario.

Correa estimó que la operación en el campo petrolero generaría ingresos por cerca de 20.000 millones de dólares, durante 25 años de explotación.

Añadió que dejar intacto el petróleo del ITT representaría generar un bien mundial que es el oxígeno y que no lo disfruta solo Ecuador sino el planeta entero.

El gobierno espera que la comunidad internacional entregue al menos 350 millones de dólares que representan la mitad de los ingresos mensuales previstos por la explotación del crudo en esa zona. Ha dado un plazo de ocho meses para obtener respuestas favorables, caso contrario se iniciará una licitación internacional que buscará el mínimo impacto ambiental.

Uno de los mecanismos propuestos para conseguir el monto es formar un fondo que mediante un fideicomiso internacional genere los réditos que demanda Ecuador, mismo que podría ser revertido si el país incumple con la conservación del Parque Nacional Yasuní.

El petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador, cuyos ingresos financian el 30% del presupuesto nacional.

AP