Home

Noticias

Artículo

Correa niega apoyar a las FARC

12 de mayo de 2008

Madrid.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró el lunes que su país no es "ningún santuario" de las FARC y calificó como "indignante y calumniosa la campaña de desprestigio" que, a su juicio, orquestó Colombia tras el ataque de su ejército en suelo ecuatoriano el 1 de marzo.

Después de reunirse con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el primer día de una gira por Europa, Correa quiso desvincularse de cualquier relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"El problema de América Latina no es Ecuador. El problema de América Latina es Colombia, y la guerrilla y el narcotráfico que no pueden controlar", dijo.

De esta forma, Correa pidió la colaboración de la comunidad internacional para mediar en la crisis y quiso lanzar un mensaje a la opinión pública sobre su determinación a combatir a las FARC junto con el gobierno de su colega colombiano Alvaro Uribe. Aunque siempre, matizó, "con la paz y no con la guerra".

"Ecuador no es cómplice, sino víctima de este conflicto", añadió.

Por su parte, Rodríguez Zapatero dijo no tener "constancia" de "vinculación alguna" entre las FARC y Correa, y expresó su deseo de que Colombia y Ecuador, "como países hermanos que son", resuelvan sus discrepancias lo antes posible.

Esta comparecencia entre los dos presidentes fue el acto principal de la escala de Correa en España dentro de su gira por Europa. Tras haber almorzado con el rey Juan Carlos, el mandatario del país sudamericano se reuniría en Madrid con varias asociaciones de ecuatorianos.

El martes se desplazará a Bruselas para conocer de primera mano las reformas en materia de inmigración ilegal que está estudiando la Unión Europea y que pretenden facilitar la expulsión inmediata de cualquier ciudadano que no disponga de residencia legal. Correa se entrevistará con el alto representante para la Policía Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

Por la tarde, el mandatario ecuatoriano viajará a Francia. En el Palacio del Elíseo, en París, Correa ofrecerá todo su apoyo al canje humanitario que permita la liberación de los rehenes de las FARC.

Además, el presidente de Ecuador se reunirá con familiares de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por las FARC y que comparte la nacionalidad colombiana con la francesa.

Tras esta última cita, Correa regresará a Ecuador el jueves.

 

 

AP