Home

Noticias

Artículo

Correa firmará hoy decreto ejecutivo para la realización de consulta popular

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmará hoy el decreto ejecutivo para la realización de la consulta popular, que plantea reformas judiciales y de la prensa, además de la prohibición de las corridas de toros, entre otros temas, según informó el Gobierno.

21 de febrero de 2011

Quito - "En el transcurso de la jornada estaría firmando, pero aún no sabemos ni hora ni nada", indicó un portavoz de la Presidencia a Efe.

Una vez firmado el decreto ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un período de siete días para pronunciarse sobre la fecha de la consulta y otros 60 días para convocarla, por lo que, presumiblemente, el referendo "será en mayo", detalló el portavoz.

Correa presentó el pasado 17 de enero un total de diez preguntas a la Corte Constitucional, cinco de las cuales son enmiendas, pues reforman parte de la Carta Magna del país, mientras que las otras son preguntas sobre cuestiones generales.

El 15 de febrero la Corte Constitucional dio luz verde a la consulta, manteniendo la esencia de las preguntas, aunque con algunos cambios.

Además de la reforma judicial, la consulta también incluye la regulación de la prensa, que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito, la prohibición de los juegos de azar y los casinos y que se penalice el enriquecimiento privado no justificado.

También prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico.

 

(Efe)