Home

Noticias

Artículo

Correa: elevación de impuestos no afecta a pobres

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones aprobó esta semana el incremento de impuestos de hasta el 30% en artículos como cerámicas, textiles, línea blanca, calzado, artículos de cuero, licores, cigarrillos y celulares.

28 de octubre de 2007

Quito.- La reciente imposición de aranceles a 567 productos no afectará la economía popular, defendió el sábado el presidente Rafael Correa tras reconocer que la medida busca acabar con "el bobo aperturismo" y proteger a la industria nacional.

"La gran mayoría son bienes suntuarios", afirmó Correa en una cadena radial.

¿Acaso el whisky es parte de la canasta básica familiar?", cuestionó.

Correa rechazó que "desperdiciemos nuestras divisas en perfumes, licores o celulares de lujo". Mencionó que en la importación de teléfonos móviles se gasta 160 millones de dólares y aclaró que no se gravó el servicio sino los artefactos.

Añadió que el fin de su gobierno será proteger la base productiva nacional y la generación de empleo a través del incremento de impuestos a productos que compiten ilegalmente con los locales como los chinos u orientales que son elaborados con mano de obra barata.

La primera fase de la reforma tributaria implicó la reducción de impuestos de 1.957 artículos entre materias primas y bienes de capital, en un rango del 0 y 5%, con el objetivo de beneficiar a los productores ecuatorianos.

La segunda fase aún no concluye pues se espera la elevación de impuestos de otros 262 productos acabados.

El sector empresarial expresó su malestar con la decisión gubernamental pues afectaría a la competitividad y aumentaría el contrabando, señalaron sus dirigentes.

 

 

AP