Home

Noticias

Artículo

Correa dice que triunfo en la consulta es parte del cambio radical en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció a sus compatriotas por el triunfo del "Sí" en la consulta popular del pasado 7 de mayo y dijo que esa victoria forma parte de un cambio radical en su país.

21 de mayo de 2011

"Estamos cambiando este país de forma radical, profunda, rápida, en paz, en democracia, sin balas, sin botas, sino con votos", afirmó el mandatario en su habitual programa sabatino de radio y televisión.

Según los resultados de las votaciones, que serán proclamados próximamente por el Consejo Nacional Electoral, a nivel nacional el "Sí" gana en las diez preguntas que integraron la consulta y que versaban sobre cambios en el sistema judicial, regulaciones a la prensa y restricción a los negocios de banqueros y medios de comunicación, entre otros fines.

"Vamos a demostrar que lo único que buscamos es una patria mejor, sin justicia corrupta, con más seguridad, sin abuso de los poderes fácticos, donde el poder esté desconcentrado, con un ambiente más sano para nuestras familias, sin saqueadores de nuestro país, sin explotación laboral", agregó Correa.

Expresó su agradecimiento al pueblo que apoyó sus tesis, pese a que en su contra se unieron, según él, los grupos de oposición de izquierdas y derechas, los grandes medios de comunicación y parte de la cúpula de la Iglesia católica.

En su análisis, Correa cuestionó las apreciaciones de ciertos políticos de oposición que han asegurado que el "Sí" había perdido en la Amazonía y en la zona central andina, donde tiene su base el movimiento indígena y cuya dirección es contraria al Gobierno.

El mandatario aceptó que el "Sí" perdió en esas provincias, pero destacó que en varias jurisdicciones de las mismas el oficialismo tuvo una fuerte votación, sobre todo en localidades donde es fuerte la dirigencia indígena.

También destacó el triunfo general del "Sí" en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país y considerada bastión de la oposición al Gobierno.

En promedio, señaló el mandatario, el "Sí" vence con una diferencia de más de 521.000 votos en cada una de las diez preguntas de la consulta y subrayó que el oficialismo triunfó en las doce provincias más pobladas del país, donde se congrega el 80 por ciento del electorado.

Correa, asimismo, señaló que la pregunta de prohibir la muerte de animales en espectáculos públicos, en clara alusión a las corridas de toros, en la que la oposición afincaba esperanzas, también triunfó, aunque recordó que ella se aplicará según la votación en cada uno de los municipios.

En una relación nacional, el "Sí" a esa pregunta ganó con una diferencia de 735.000 votos frente al "No", dijo Correa y señaló que se aplicará en 126 municipios de los 221 que hay en todo el país.

Aceptó que la prohibición a los juegos de azar fue la pregunta en la que el resultado estuvo más estrecho a nivel nacional, aunque el "Sí" venció con cerca de 350.000 votos.

Dijo que apoyará la reubicación laboral de los empleados de casinos y calculó que aplicar esa decisión popular probablemente tomará meses o años.

(Efe)