Home

Noticias

Artículo

Correa dice relación con Colombia es normal

Las relaciones de Ecuador con Colombia "para efectos prácticos con normales" dijo el jueves el presidente Rafael Correa, aunque ambos países no mantienen embajadores en ninguna de las dos capitales.

26 de febrero de 2010

Quito.-  En entrevista con el canal 1 de televisión, Correa señaló que con Colombia, "para efectos prácticos las relaciones son normales, pero formalmente, hablando a nivel diplomático, falta todavía porque no nombramos embajadores".

"En términos prácticos creo que todo está hecho, incluso el intercambio comercial es normal, las salvaguardias que no tenían nada que ver con el conflicto, sino con la crisis del 2009, ya han sido quitadas", argumentó.

En marzo del 2008 Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras un bombardeo no autorizado de militares de ese país sobre suelo ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero en el 2008. Correa se reunió con el presidente colombiano Alvaro Uribe la semana pasada en México, donde por primera vez en dos años dialogaron abiertamente de sus diferencias, con lo cual las relaciones binacionales parecieron revitalizarse.

El presidente ecuatoriano aclaró, "no vamos a hacer operaciones conjuntas militares con Colombia, tan sólo protocolos de seguridad, coordinación para evitar problemas entre las dos fuerzas en una frontera caliente".

"Hablemos claro, en Colombia hay un conflicto, no le gusta al presidente Uribe esta expresión, pero hay una guerra civil, entonces hay muchos episodios peligrosos y se pueden confundir", aseveró.

El canciller Ricardo Patiño, en rueda de prensa, señaló que espera que una reunión de la comisión binacional de asuntos sensibles, encargada de destrabar la reanudación plena de relaciones, se cumpla "lo antes posible ... podrá ser en cualquier lugar, podrá ser en Ecuador, en Colombia, (o) en algún otro país donde nos sintamos todos cómodos". "Buscaremos que sea (el encuentro) en un máximo de 15 días, no puedo confirmar la fecha", dijo.

Destacó que por el lado ecuatoriano se tiene prevista la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, y del Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

 

AP