Home

Noticias

Artículo

Correa desciende en encuestas en Ecuador

La aprobación a la gestión y la credibilidad del presidente Rafael Correa, mantuvieron su tendencia al descenso, poco más de dos meses después de haber asumido su segundo mandato, informó el martes la empresa de encuestas Cedatos-Gallup.

3 de noviembre de 2009

Quito  — En un comunicado de prensa esa empresa señaló que la aprobación de Correa en octubre llegó al 44% como resultado de una tendencia "incontenible a la baja desde el 70% en enero, el 56% en abril, cuando ganó la elección presidencial en primera vuelta, 52% en julio y 49% en septiembre".

"La credibilidad cayó del 44% en septiembre a 40% en octubre", precisó.

Correa, que se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo XXI, se posesionó para un período de cuatro años el 10 de agosto pasado.

Cedatos argumentó que "la popularidad presidencial ha estado enmarcado en la profundización de la crisis económica que devino en recesión, reflejada en el constante decrecimiento de la producción nacional, en el incremento gradual del desempleo, del costo de la vida, y en el avance de la inseguridad, delincuencia y corrupción".

Consultados acerca de una eventual revocatoria del mandato de Correa, un 35% está de acuerdo con tal posibilidad, un 58% está en contra y un 8% no da una respuesta.

La encuesta, que se realiza como parte de los estudios regulares que desarrolla esa empresa para sus clientes, se cumplió con base en 1.668 entrevistas a personas en ciudades de todo el país, entre el 28 y 31 de octubre. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.4%.

 


(AP)