| 6/17/2007 12:00:00 AM

Correa defiende negociación comercial justa con UE

Las negociaciones para el acuerdo fueron relanzas por los presidentes andinos en la reciente cumbre regional realizada en Bolivia.

Quito.- La eventual suscripción de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea (UE) busca establecer un intercambio comercial "justo", dijo el presidente Rafael Correa.

"Un acuerdo de asociación no es lo mismo que un acuerdo de libre comercio", dijo el mandatario en su programa radial sabatino y aclaró que no está en contra de los convenios comerciales, siempre y cuando estos sean justos.

Añadió que el intercambio comercial es importante para el desarrollo de los pueblos, pero que "otra cosa es el libre comercio y el bobo aperturismo" que puede quebrar las cadenas productivas internas.

El acuerdo de asociación con la UE "no es solo comercio, es comercio justo, es cooperación política, institucional" y de coordinación de la ayuda que dará Europa para el desarrollo de América Latina, agregó.

Correa aspiró a que "en un par de años" pueda concretarse el acuerdo con la UE que, entre otras cosas, exoneraría del pago de aranceles a los productos andinos que ingresen a ese mercado.

"América Latina puede dormir tranquila, contenta. Hay nuevos líderes regionales que tienen la voluntad de integración", afirmó el gobernante al destacar los resultados de la Cumbre Andina.

Correa, en el poder desde enero, se opuso a la firma de un tratado de libre comercio que Ecuador negoció con Estados Unidos, por cerca de dos años, junto con Colombia y Perú. Bolivia también ha sido crítica con la suscripción de acuerdos comerciales irrestrictos.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?