Home

Noticias

Artículo

Correa critica política militar de Colombia

En una entrevista en televisión, indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "de repente incursionan" en suelo ecuatoriano y señaló que "es imposible en una región selvática tener control de cada milímetro".

17 de diciembre de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa dijo el domingo que Ecuador ha protestado "muy fuertemente" por la política militar de Colombia de empujar hacia la frontera ecuatoriana a las FARC y que ha pedido a ese país "enfáticamente" que resguarde su frontera.

"La política colombiana ha sido una ofensiva militar desde el norte contra las FARC", pero tiene desprovista su frontera sur y obliga a Ecuador a resguardar esa frontera, precisó.

Correa destacó que Ecuador tiene unos 11.000 hombres para custodiar la frontera con Colombia, por lo cual este país gasta entre 100 y 120 millones de dólares anuales.

"Hemos protestado muy fuertemente, hemos pedido enfáticamente a Colombia que resguarde su frontera", dijo.

Sobre el reciente referéndum que perdió el presidente venezolano Hugo Chávez, señaló que ese hecho "no es positivo ni negativo, es democracia... decían que había una dictadura, que la institucionalidad no funcionaba, bueno pierde el referéndum... y se demuestra que en Venezuela hay una democracia".

Al preguntársele si mantendrá la dolarización, de la cual ha sido opositor, Correa reiteró lo dicho en múltiples ocasiones.

"En estos cuatro años de gobierno se mantendrá la dolarización", a la cual calificó de "barbaridad técnica".

Aseguró que en Ecuador hay confianza para invertir, pero que "lo que no hay es un gobierno alcahuete y eso pone bravos a algunos seudoinverionistas".

"La inversión extranjera no va a los países que son buenos alumnos del Fondo Monetario (Internacional), sino a los países que tienen políticas claras, gobiernos honestos y proyectos rentables", afirmó, al señalar que esas características las tiene este país.

Sobre el Banco del Sur, Correa comentó que espera que en tres meses tenga unos 7.000 millones de dólares para empezar a funcionar, lo cual permitirá a Ecuador apoyar y financiar proyectos de interés regional.

Y con relación a su propuesta denominada Yasuní, de mantener una importante reserva de crudo bajo tierra en medio de la selva amazónica a cambio de aportes económicos internacionales, expresó que está dispuesto a dar unos tres meses adicionales de plazo, aparte del año dado inicialmente, debido a un retraso inicial en la constitución de un fideicomiso para hacer posible esa iniciativa.

"Si no se corresponsabilizan (los países del primer mundo), tendremos que explotar ese petróleo con el dolor del alma, por supuesto con tecnología de punta para minimizar el impacto al medio ambiente", añadió.

Correa, quien se define como un cristiano de izquierda, asumió el poder en enero para un período de cuatro años.

 

 

AP