Home

Noticias

Artículo

Correa convoca a consulta popular en Ecuador

Tal como lo ofreció en campaña electoral, Correa firmó el decreto a pocas horas de que asumiera el lunes la presidencia. El acto con asistencia de miles de personas se cumplió al pie del monumento a la Mitad del Mundo, 12 kilómetros al norte de esta capital.

15 de enero de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa firmó el lunes el decreto por el que convoca a una consulta popular para que la ciudadanía responda si aprueba o no la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.


El decreto señala que la consulta debe cumplirse el 18 de marzo.

La pregunta a la que deberán responder los ecuatorianos será: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una asamblea constituyente con plenos poderes de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva constitución?".

Correa convocó a la consulta popular amparándose en la Constitución que le otorga la facultad de llamar a un referéndum para preguntar sobre asuntos considerados de "transcendental importancia para el país".

Luego de la firma del decreto la multitud coreó: "Asamblea sí, diputados no" en rechazo a los partidos políticos representados en el Congreso.

Tras firmar el decreto, Correa manifestó: "Dijimos que íbamos a suscribir el decreto ... y aquí está ese decreto. Jamás hemos estado jugando. Cuidado, no hagan caso a los agoreros del desastre, no hemos cedido ni un milímetro".

Correa para cumplir otra promesa de su campaña electoral firmó otro decreto por el cual él se redujo su sueldo de jefe de estado de 8.500 dólares mensuales a 4.000 dólares, y que dispone que ningún funcionario pueda recibir un salario mayor a 3.500 dólares.

Tras la suscripción de los decretos, Correa tomó juramento a sus ministros de Estado y se dirigió a la multitud.

"Jamás les fallaré, compatriotas, pero no me fallen ustedes", arengó.

"La lucha recién empieza", señaló y convocó a sus compatriotas a "derrotar nuevamente a la partidocracia y tener mayoría absoluta" en esa asamblea constituyente.

A la ceremonia asistieron delegaciones visitantes a las ceremonias de la transmisión del mando, entre ellos lo mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

 

 

 

AP