Home

Noticias

Artículo

Correa: bloques sudamericanos deberían fusionarse

La unificación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur en un solo organismo como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es una necesidad que deberá concretarse a mediano plazo admitió el presidente Rafael Correa.

18 de agosto de 2007

QUITO_.  "Claro que la CAN y el Mercosur deben fusionarse" para cubrir un nuevo universo integracionista, afirmó Correa en un programa radial. Sin embargo, aclaró que el proceso no es sencillo y por tanto no será inmediato.

Mientras la unificación de los organismos se concreta la Unasur deberá "coexistir" con los otros dos bloques regionales, señaló.

Añadió que el papel del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, elegido como secretario general de la Unasur, será ayudar para que la fusión de las tres organizaciones sea una realidad.

Borja aseguró recientemente a periodistas que asumirá el cargo si los 12 mandatarios sudamericanos aceptan su propuesta para que la entidad reemplace a otros organismos subregionales.

"La idea que yo les he propuesto a los presidentes es reorganizar todo el sistema de integración para formar una sola entidad de todas las que existen", señaló Borja.

La Unasur nació en abril durante la Cumbre Energética en Venezuela, en la que se acordó cambiar el nombre a la Comunidad Suramericana de Naciones, conformada en diciembre del 2004. Su sede será Quito.

Consultado sobre una supuesta disputa de liderazgos entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para concretar el proceso de integración en la región, Correa manifestó que es "falso".

"Puedo asegurar que reina una extraordinaria armonía única en la historia" entre los presidentes, agregó.

Afirmó que existen estilos y realidades distintas entre Lula y Chávez, pero reivindicó el compromiso integracionista de ambos.

Correa dijo de Chávez que es "sincero", "cándido" e "ingenuo" y cuyo único afán es ayudar y contribuir en la integración de Sudamérica, por lo que descartó un intento de injerencia del mandatario llanero en otros países.

 

AP