| 5/6/2007 12:00:00 AM

Correa: avanzan creación del Banco del Sur

Ecuador propone además que se cree el Fondo del Sur para el manejo de las reservas de América Latina, mismo que serviría para otorgar créditos de estabilización en situaciones de crisis.

Quito_ La creación del Banco del Sur "marcha viento en popa" y será un paso importante para la integración de la región, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

 

"Hay la voluntad integracionista de toda América Latina. Queremos dejar de depender de esta burocracia internacional nefasta (organismos multilaterales de crédito)", afirmó Correa en su programa sabatino difundido por cadena de radios.

 

Aseguró que los países de la región sí tienen capacidad de financiamiento para la creación de la entidad bancaria y recordó que América Latina cuenta con 200.000 millones de dólares en reservas que se encuentran depositadas en el primer mundo.

 

"Estamos financiando a los países ricos... mientras, por otro lado, tenemos que ponernos de rodillas para que nos den prestamitos. Eso es un absurdo", agregó.

 

Correa insistió en que la expulsión del representante del Banco Mundial en Ecuador, Eduardo Somensatto, fue una respuesta "al abuso que cometieron" en el 2005 al retener un crédito ya aprobado por no haberse "sometido a las exigencias de esta burocracia internacional".

 

"Creyeron que por sus viles dólares tenemos que hacer lo que a ellos les plazca. Se equivocaron", agregó.

 

Insistió que "para dejar de depender de esta gente estamos creando el Banco del Sur" que será capitalizado con aportes de los países de la región y otorgará préstamos para el desarrollo.

 

Ecuador propone además que se cree el Fondo del Sur para el manejo de las reservas de América Latina, mismo que serviría para otorgar créditos de estabilización en situaciones de crisis.

 

Los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, se reunieron el jueves en Quito para definir las funciones del Banco del Sur. Una nueva cita está prevista para el 22 de mayo en Asunción, Paraguay.

 

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló como probable fecha de creación del Banco del Sur entre el 22 y 26 de junio, en Venezuela, con ocasión de una nueva reunión del Mercosur.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?