Home

Noticias

Artículo

Correa asegura que Ecuador es el "único" país andino sin cultivos de droga

Según una información de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en lo que va de año las autoridades ecuatorianas se han incautado de 10,5 toneladas de droga, en su mayor parte cocaína que entra en el país por la frontera con Colombia.

14 de julio de 2010

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país es el "único" de la región andina "que no tiene cultivos de droga" y que se trata de la nación "más eficiente" en controlar el narcotráfico.

"Somos el único país de la Comunidad Andina que no tiene cultivos de droga", mientras "Colombia es el principal productor y Perú el segundo o tercero", los dos países con los que Ecuador comparte frontera, afirmó el mandatario en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación en su revista digital.

Correa rechazó publicaciones de prensa que afirman que el narcotráfico se ha incrementado en territorio ecuatoriano y subrayó que su país, "por fin", ha ejecutado acciones para fortalecer la lucha antidrogas, "mejorando nuestros servicios de inteligencia, nuestra Policía".

"Somos hasta reconocidos por los Estados Unidos, que ustedes saben no nos tienen mucha simpatía", señaló.

Correa volvió a criticar al Gobierno colombiano por lo que considera una ausencia de control en su parte de la zona fronteriza con Ecuador.

"En Ecuador rige el Estado de Derecho, controlamos nuestro territorio a diferencia de Colombia", dijo.

Por otra parte y, ante la percepción ciudadana de un aumento de la inseguridad y la delincuencia, el Presidente señaló que en el país, durante 2009, los delitos crecieron "solo un 1 por ciento", aunque se mostró confiado de reducir la cifra al cierre de este año, añade el texto oficial.

"Yo entiendo el sentir de la gente que ha sido asaltada, robada, porque son seres humanos", aseguró y reprochó que desde algunos sectores "se quiera atribuir el aumento de delitos a la presencia de extranjeros en el país".

"'Son los extranjeros los que crean la delincuencia': Dios quiera que no le digan lo mismo a nuestros ecuatorianos en España", subrayó, al recordar que varios comentaristas de prensa han achacado el supuesto auge de la delincuencia a la inmigración cubana.

Según informó, "sólo el 4 por ciento" de la población reclusa es extranjera, de los que, "en segundo o tercer lugar, no están los cubanos, como se quiere decir, están los españoles", apostilló.

 

 

EFE