Home

Noticias

Artículo

Correa anticipa año de confrontación política en Ecuador

La Asamblea funciona desde noviembre y en seis meses debe entregar una nueva constitución, la número 20 de la época republicana.

10 de enero de 2008

Quito.- Este año será de confrontación política por el "proceso de cambio" que impulsa su gobierno y que encuentra resistencia en las antiguas estructuras del país, dijo el presidente Rafael Correa, según una entrevista que publica el jueves el diario El Comercio.

Según la publicación, el gobernante al proceso de cambio se oponen grupos de poder económicos y políticos tradicionales y aseguró que esta es la última oportunidad para lograr en Ecuador "un cambio pacífico".

"El 2008 seguirá siendo de la confrontación política y aún más ... pero no nos engañemos, frente a un proceso de cambio es inevitable la resistencia", dijo Correa, que asumió el gobierno el 15 de enero del 2007.

Recordó que en este primero de sus cuatro años de gobierno, administró el país con un sistema administrativo diseñado por partidos tradicionales, pero en el 2008, cuando la Asamblea Constituyente apruebe una nueva constitución "empezaremos a cambiar el sistema (administrativo del estado)".

Consultado respecto a sus opositores, afirmó que "la oposición no se expresa acá a través de partidos políticos, sino a través de grupos de poder. Vea la posición de las cámaras, de la banca, de ciertos medios de comunicación" y las cúpulas de los partidos políticos "que son mafias que no están dispuestas a perder privilegios".

"Esos grupos acostumbrados a hacer lo que les da la gana se van a oponer con uñas y dientes a hacer un cambio", precisó.

Correa destacó que mientras cuente con el apoyo ciudadano, podrá "avanzar en esta revolución ciudadana ... estoy convencido de que esta es la última oportunidad del Ecuador para tener un cambio democrático y pacífico". "Se quiere hacer creer que vivíamos en un país de paz, de arcángeles y que vino Correa y empezaron los conflictos (pero) eso no es cierto ... los conflictos han estado ahí, estamos develándolos para remediarlos", señaló.

Correa identificó a la democracia liberal occidental como el sistema de gobierno ideal, pero acerca del equilibrio de poderes de toda democracia aseguró que "en América Latina se ha malentendido ese equilibrio de poderes con una oposición cavernaria que ha inmovilizado a los países, ese sistema de equilibrio es correcto siempre y cuando cada uno de esos poderes tenga que rendir cuentas al mandante, que es el ciudadano".

Sobre las acusaciones de intolerancia que pesan sobre su gestión, respondió que "soy impaciente y eso se confunde con intolerante ... la tolerancia significa que respete el derecho de expresión del otro, pero yo también tengo el derecho a responder".

Añadió que hay gente que quiere retratarlo como "un perverso de mala fe, (pero) soy una buena persona".

 

 

AP