Home

Noticias

Artículo

Correa advierte a petroleras transnacionales en Ecuador

7 de febrero de 2008

Quito.- Si las petroleras transnacionales "no siguen invirtiendo (en Ecuador), tomaré otra clase de medidas", advirtió el jueves el presidente Rafael Correa, que señaló que era "un mensaje muy claro" a esas empresas.

"Por cada campo que tienen esas transnacionales, hay 500 transnacionales interesadas. Si es el negocio más grande del mundo ahora es el petróleo. Lo que menos nos va a faltar es gente interesada en hacerse cargo de esos campos", dijo el mandatario en declaraciones a radio Quito.

"Ya les he mandado un mensaje muy claro a las petroleras, no voy a permitir eso: o invierten o, bueno, actuaremos conforme a derecho y de acuerdo al interés de la nación", acotó.

"Les digo a esas transnacionales ... que no les voy a permitir que nos boicoteen la producción petrolera, que no hagan inversión y que sigan con sus privilegios que han tenido en los últimos tiempos", agregó Correa, en el gobierno desde hace poco más de un año.

"Si no siguen invirtiendo tomaré otra clase de medidas", dijo Correa, sin hacer precisiones.

El gobierno y cinco petroleras atraviesan un momento crítico debido al empeño de la administración de Correa de cambiar los contratos de participación vigentes, en los que parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, por otros de prestación de servicios, en que el estado paga por la extracción de crudo.

Las empresas que se encuentran negociando el cambio de contrato son la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la empresa de capitales estadounidense y con sede en Panamá, City Oriente.

El año pasado Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, según los cálculos oficiales, el 49% fue de las compañías privadas, incluidas esas cinco empresas. El petróleo constituye el principal producto de exportación ecuatoriano.

 

AP