Home

Noticias

Artículo

Correa advierte a organismos de crédito internacional

El presidente, que se define como cristiano de izquierda, instó a los ecuatorianos a olvidarse de ese tipo de créditos a los cuales calificó como "las peores alternativas".

21 de abril de 2007

QUITO (AP) _ El presidente Rafael Correa acusó el sábado de "chantajistas" a los organismos internacionales de crédito y advirtió que podría haber acciones legales sobre el Banco Mundial (BM).

"Ecuador no es colonia de nadie, es un país soberano y no aguantaremos chantajes de esa burocracia internacional", afirmó el mandatario durante su programa radial de los sábados.

Recordó que cuando fue ministro de economía en 2005, el BM se negó a otorgar un crédito de 100 millones de dólares, luego de que se reformó una ley para transformar un fondo alimentado por los excedentes petroleros destinado a la recompra de deuda externa para utilizarlo en inversión social.

Consideró que el episodio fue un castigo "a un país soberano por reformar una ley nacional".

"Tomaremos las medidas del caso. No sólo la expulsión del representante del Banco Mundial del Ecuador (Eduardo Somensatto) sino las acciones legales internacionales que sean pertinentes", agregó.

Correa dijo que "de dignidad también viven los pueblos y el Banco Mundial lo que hizo fue chantajear al país. Como presidente de la república no lo permitiré".

Indicó que el gobierno estudia el caso y que como prueba tiene una "respuesta por escrito" del organismo internacional en el que se explica que el crédito que ya había sido aprobado previamente fue retenido por las reformas a la mencionada ley.

Correa no dio detalles de la fecha o del tipo de acción legal internacional que impulsaría.

Sobre la reciente cancelación anticipada de una deuda de 9 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional dijo que "ojalá no tengamos que ver nunca más con esos burócratas internacionales".

El presidente, que se define como cristiano de izquierda, instó a los ecuatorianos a olvidarse de ese tipo de créditos a los cuales calificó como "las peores alternativas".

Cuando asumió el poder el 15 de enero del 2007 por un período de 4 años anticipó que la política de su gobierno sería disminuir el nivel de endeudamiento para no depender de los organismos financieros internacionales.