| 4/11/2007 12:00:00 AM

Correa: absurdo seguir financiando a primer mundo

En declaraciones a la cadena de televisión TC, Correa aseguró que América Latina tiene cerca de 200.000 millones de dólares de reservas monetarias "invertidas fuera de la región y sobre todo en el primer mundo".

Quito.- Como "un absurdo" calificó el miércoles el presidente Rafael Correa el hecho de que los países latinoamericanos financien el desarrollo del primer mundo mediante el depósito de miles de millones de dólares de sus reservas monetarias, al tiempo de apoyar a la iniciativa de crear el Banco del Sur, propuesta por su colega venezolano Hugo Chávez.

"Se da el absurdo que estamos financiando al primer mundo, le estamos dando nuestro recursos y por otro lado nos ponemos de rodillas o nos quieren poner de rodillas para que el Fondo Monetario el Banco Mundial nos de dos reales cuando quieran", expresó.

Correa dijo que la nueva forma de someter a cualquier país no es a través de portaaviones, ni bombarderos "sino de dólares, 'aceptas aquello o no te doy plata"'.

Destacó que el Banco del Sur, que cuenta con el apoyo de Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, busca establecer un gran fondo común que serviría para enfrentar crisis fiscales, crisis externas y para evitar el endeudamiento extra regional.

"Será un gran negocio para el Banco del Sur y para los gobiernos de la región porque podemos pagar buenos intereses y no tendremos que someternos a fuerza extra regionales", destacó.

Añadió que esa iniciativa es parte fundamental de la integración latinoamericana.

Correa aclaró que el Banco del Sur no debe ser un organismo que financie proyectos regionales porque para eso está la Corporación Andina de Fomento.

El martes, delegados de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil se reunieron en Guayaquil para analizar la creación del Banco del Sur. Es el tercer encuentro de las comisiones técnicas de los potenciales países miembros del Banco del Sur, que previamente estuvieron en Caracas y Buenos Aires.

Paraguay y Brasil asisten en calidad de observadores.

Se espera que ese banco pueda funcionar desde el primer semestre de este año con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.

Ecuador ha dicho que analiza una inversión inicial entre 50 y 100 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?