Home

Noticias

Artículo

Corpoica capacita sobre producción de semilla de papa criolla mediante aeroponía

La metodología de producción de papa criolla traída de Perú por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, evita que los patógenos del suelo contaminen la semilla.

20 de septiembre de 2011

En el marco de un proyecto orientado a generar variedades mejoradas de papa criolla, investigadores de Corpoica están validando la metodología de producción de semilla mediante la técnica de aeroponía y capacitando a los agricultores en su aplicación. El mayor beneficio de la aeroponía consiste en evitar la contaminación de la semilla con los patógenos que se encuentran en los suelos cultivables.
 
La ingeniera agrónoma María del Socorro Cerón, Máster en Fitomejoramiento y líder del proyecto, explicó que la aeroponía consiste en producir semilla básica de papa sin sustratos y libre de patógenos del suelo, aprovechando el espacio vertical de los invernaderos. De esta forma, la planta expresa un mejor crecimiento y desarrollo raíces, lo que garantiza la obtención de un mayor número de minitubérculos a través de los diferentes ciclos de cosecha en el tiempo.

Esta metodología se trajo del Centro Internacional de la Papa, CIP, con sede en Perú, y en ella han venido trabajando los investigadores Julián Mateus e Iván Valbuena, del Centro de Investigación Tibaitatá, de Corpoica, con el fin de validarla y ajustarla a las condiciones propias de las condiciones colombianas y de nuestras variedades.

Ya confirmada la validez de su aplicación, los investigadores iniciaron el proceso de transferencia de tecnología mediante cursos teórico-prácticos, como el que se acaba de llevar a cabo con 28 productores de papa criolla de cuatro municipios de Cundinamarca: Sibaté, Granada, El Rosal y Subachoque,  y uno de Boyacá: Ventaquemada.

Este proyecto es considerado de la mayor importancia si se tiene en cuenta que una de las limitantes mas importantes en el cultivo de la papa es el uso de semilla de baja calidad. Los datos más recientes indican que los productores sólo están utilizando 5% de semilla certificada.  Esto conlleva a  la presencia de muchas enfermedades causadas por patógenos, es decir, microorganismos que se encuentran en el suelo y atacan la planta, y enfermedades sistémicas como el caso de virus. Con la aeroponía, la producción de semilla está libre de este riesgo.

“La capacitación tuvo por objeto que los agricultores conocieran dicha metodología para la producción de semilla básica, conocer sus ventajas y mirar la factibilidad de aplicarla  bajo sus condiciones”, señaló la investigadora Cerón.

Aseguró que los productores de papa criolla que recibieron la capacitación quedaron muy satisfechos y comprometidos con la adopción de esta forma de producción de semillas en sus Municipios.