| 9/2/2009 12:00:00 AM

Corficolombiana obtiene utilidades netas por 138 mil millones en el primer semestre de 2009

Corficolombiana obtiene utilidades netas por 138 mil millones en el primer semestre de 2009

El 87% de los dividendos de Corficolombiana proviene de sus inversiones en empresas de los sectores de Infraestructura, Energía y Financiero.

Hoy se realizó la asamblea ordinaria de Corficolombiana, donde se presentaron los resultados financieros del primer semestre de la entidad entre los que se destacan utilidades netas por $138,000 millones y se aprobó una repartición de dividendos a los accionistas por $110,000 millones, $646 pesos por acción. “Los excelentes resultados financieros de nuestras inversiones, mantienen nuestra acción como una de las opciones más atractivas en el mercado de valores colombiano, con liderazgo en términos de dividendos por acción”, afirmó José Elías Melo, Presidente de Corficolombiana.

Corficolombiana cuenta con un respaldo patrimonial de $2.100 millones, el cuarto patrimonio más grande dentro de las entidades financieras en Colombia. Los resultados financieros y la estructura de su balance, le permiten tener una alto nivel de solvencia de 46.2%, que muestra el bajo riesgo de los activos de la entidad y representa una base sólida para su crecimiento. Es así como, su sólida estructura patrimonial y la adecuada rentabilidad de sus activos le han merecido la calificación AAA por parte de Duff & Phelps Colombia y BRC Investor Services.

Las perspectivas de dividendos futuros de Corficolombiana son estables ya que además de las Utilidades Futuras, la entidad cuenta con más de $150,000 millones en reservas para futuros repartos de dividendos. Adicionalmente a estas reservas, en el balance hay $775,000 millones de valorizaciones y ganancias no realizadas de las inversiones que componen el portafolio de Corficolombiana.

Corficolombiana, es un inversionista estratégico con un portafolio de inversión enfocado en el largo plazo, que incluye empresas del sector real y del sector financiero con inversiones por $2.200 millones. Según José Elías Melo “El portafolio de inversiones de Corficolombiana sectores estables, resistentes a las crisis y con amplias expectativas de crecimiento, le permite a la entidad mantener el nivel de utilidades y dividendos para sus accionistas.”

El comportamiento del precio de la acción de Corficolombiana en el último semestre fue superior al de los índices bursátiles globales y del sector financiero, demostrando la buena inversión para sus accionistas. Su valor de mercado de aumentó un 52% con respecto al IGBC en el periodo enero de 2006 y junio de 2009 y su valorización superó la del Índice Financiero de la BVC en un 46.6%

Sobre Corficolombiana y su portafolio de inversión

Corficolombiana es una entidad financiera que genera y estructura oportunidades de inversión, fundamentadas en las necesidades de sus clientes y con su experiencia y conocimiento crea valor a sus accionistas y al país.

El portafolio de inversiones de Corficolombiana se caracteriza por tener un criterio de largo plazo, con inversiones por $2.200 millones y una composición sectorial diversificada, en sectores estables y con amplias perspectivas de crecimiento. Esta estructura le permite una capacidad de generación de dividendos estable para los accionistas, oportunidades claras de crecimiento y solidez para enfrentar periodos de desaceleración de la actividad económica.

Fuente de dividendos estables y con alto potencial de crecimiento

·El 87% de los dividendos de la Corporación proviene de sus inversiones en empresas de los sectores de Energía, Infraestructura, y Financiero.

El 38% del Portafolio de inversión lo conforman participaciones en empresas de distribución de gas como Promigás y Gas Natural, el 11% en empresas de distribución de energía como la Empresa de Energía de Bogotá.


Las empresas concesionarias para la construcción y operación de obras de infraestructura entre las que se destacan Epiandes, Pisa y Coviandes, participan con el 11% del portafolio.

·El restante 13% de los dividendos de la Corporación es generado por participación en compañías que tienen un gran potencial para producir mayores dividendos en el futuro. Algunas de estas compañías son Unipalma, Mineros de Colombia, Colombina y Aerocali.


Inversiones futuras y en marcha

·Negocio de Concesiones:
Coviandes: Se está negociando con el Gobierno la Doble calzada Bogotá – Villavicencio, con un valor estimado de $1.600 millones.
PISA: Ampliación del alcance de la concesión en $150,000 MM (estimado)
CCFC (Filial de PISA): Ampliación del alcance de la concesión por un monto de $78,000 MM (estimado)
Ruta del sol: Corficolombiana junto con la empresa de ingeniería Odebrecht firmó un acuerdo de entendimiento para participar en el proceso licitatorio de la “Ruta del Sol”-

· Planes de Expansión:

Hoteles Estelar: Desde finales de 2008, la compañía viene realizando inversiones en tres nuevos proyectos en Medellín con el fin de incrementar su oferta en 360 habitaciones.
Transoriente: Está en ejecución el proyecto Gibraltar con una inversión de USD$98 millones.

· Nuevos proyectos:

En abril de 2009 se constituyó en Lima- Perú, Gas Comprimido del Perú S.A. con el objeto de desarrollar un proyecto piloto de distribución de gas natural en el norte del Perú. Corficolombiana participa como socio mayoritario de la compañía y constituye el primer negocio directo de la Corporación como inversionista de capital en el país vecino.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.