| 3/5/2010 4:30:00 PM

Corficolombiana, inversionista dinámico en Infraestructura con crecimientos rentables

En el 2009, Corficolombiana consolidó inversiones muy significativas en infraestructura, con la ampliación de la concesión para la construcción de la segunda calzada de la vía Bogotá – Villavicencio con un valor estimado de $1.8 billones y la adjudicación del Sector 2 de la Concesión de la Ruta del Sol por un monto estimado de $2.1 billones.

En la primera asamblea ordinaria del año de Corficolombiana, se presentaron los resultados financieros correspondientes a 2009. José Elías Melo, Presidente de Corficolombiana afirmó, “Es satisfactorio presentar a nuestros accionistas estos excelentes resultados financieros del año 2009, que se reflejan en 658 mil millones de pesos en utilidades netas, que permiten una repartición de dividendos por $250 mil millones , $642  por acción, lo cual consolida a Corficolombiana como líder del mercado en términos de dividendos por acción.”

Corficolombiana, es un inversionista estratégico con un portafolio diversificado seguro, rentable, dinámico y de bajo riesgo enfocado en el largo plazo, que incluye empresas del sector real y del sector financiero con inversiones por 2.6 billones de pesos, el cual ha tenido un crecimiento del 37% en los dos últimos años. “En el 2009 consolidamos inversiones muy significativas en infraestructura, con la ampliación de la concesión para la construcción de la segunda calzada de la vía Bogotá – Villavicencio con un valor estimado de $1.8 billones y la adjudicación del Sector 2 de la Concesión de la Ruta del Sol por un monto estimado de $2.1 billones. Esperamos en el 2010 reforzar nuestra participación como músculo financiero de grandes proyectos de infraestructura para el país”, enfatizó José Elías Melo.

Los dividendos recibidos de sus inversiones, los ingresos puntuales por realización de valorizaciones y la venta de compañías del portafolio de Corficolombiana, le proporcionan un flujo de ingreso permanente y estable. Los resultados obtenidos en 2009, reflejan un comportamiento dinámico y un crecimiento rentable. Las utilidades netas por $658 mil millones , un crecimiento del 193% frente al 2008, se deben principalmente a los ingresos por valorizaciones de las empresas Promigas y EEB, que hacen parte de su portafolio de inversiones. Adicionalmente a las valorizaciones llevadas al estado de pérdidas y ganancias en el segundo semestre de 2009, el portafolio de inversiones cuenta con ganancias no realizadas por $688 mil millones, las cuales en un futuro cercano se convertirán en utilidades.

La solidez financiera, los excelentes resultados del 2009 y su experiencia, le permiten a Corficolombiana trazar nuevos planes para 2010, entre los cuales se incluyen nuevas alternativas de inversión en el sector de infraestructura:

- Participación en el sector 3 de la Ruta del Sol y la licitación de Autopistas de las Américas.

- Ampliación del contrato de concesión Buga – Tulúa – La Paila – La Victoria, a Pisa, con un alcance adicional estimado de $130 mil millones, el cual se encuentra en negociación.

- Participación en la licitación para la concesión de los Aeropuertos del Nororiente.

- Participación en proyectos regionales de energía y gas.

Los resultados financieros obtenidos en el 2009, evidencian un comportamiento dinámico, que permite obtener un crecimiento rentable, que se refleja en la solidez del balance y la rentabilidad en el Estado de Resultados, que le han merecido a Corficolombiana, la calificación AAA por parte de BRC Investor Services y Fitch Ratings Colombia.

La entidad cuenta con un respaldo patrimonial de $2.5 billones , el cual ha crecido en un 40 % en los dos últimos años y constituye el cuarto patrimonio más grande dentro de las entidades financieras colombianas. Su rentabilidad patrimonial (ROE) pasó de 12% en 2008 a 29.52% en 2009.

Por último, el comportamiento del precio de la acción de Corficolombiana el año pasado fue superior al de los índices bursátiles general y del sector financiero, demostrando la buena inversión para sus accionistas. Su valor de mercado aumentó un 42.7% más que el IGBC en el periodo enero de 2009 y febrero 17 de 2010 y su valorización superó la del Índice Financiero de la BVC en un 30%. “El precio de la acción de Corficolombiana refleja la generación real de valor de la empresa gracias a su rentable y dinámico portafolio de inversión.” Puntualizó José Elías Melo

El portafolio de inversión Corficolombiana es fuente de dividendos estable y con alto potencial de crecimiento

Corficolombiana es una entidad financiera que genera y estructura oportunidades de inversión, fundamentadas en las necesidades de sus clientes y con su experiencia y conocimiento crea valor a sus accionistas y al país.

El portafolio de inversiones de Corficolombiana se caracteriza por tener un criterio de largo plazo, con inversiones por $2.6 billones y una composición sectorial diversificada, en sectores estables y con amplias perspectivas de crecimiento. Esta estructura le permite una capacidad de generación de dividendos estable para los accionistas, oportunidades claras de crecimiento y solidez.

El 82% de los dividendos de la Corporación provienen de sus inversiones en empresas en cinco sectores estratégicos:

· Concesiones de Infraestructura: Uno de los principales inversionistas del país en infraestructura. Impulsa el desarrollo mediante la promoción y participación en concesiones viales, de agua y aeroportuarias. Su participación en nuevos proyectos viales por aproximadamente $4 billones, es equivalente al 49% del presupuesto para transporte de la política anticíclica adoptada para 2009.

· Hoteles: A través de Hoteles Estelar invierte en la compra y desarrollo de nuevos hoteles, ampliando la oferta de habitaciones en un 35% tanto en Colombia como en Perú.

· Energía Y Gas: Continúa desarrollando y analizando nuevos proyectos en el sector, que concentra el 46% de su portafolio de inversiones.

· Distribución de Combustibles: Posee un 13.8% de la Organización Terpel, la primera distribuidora de combustibles del país, con una participación del 42% del mercado.

· Agroindustria: Participa activamente en el sector agroindustrial del país con inversiones los sectores maderero, de palma, caucho y arroz.

Proyectos ejecutados en 2009

Coviandes: Ampliación de la concesión para la construcción y agregación de la segunda calzada de la vía Bogotá – Villavicencio con un valor estimado de $1.8 billones.
Ruta del Sol: Adjudicación del Sector 2 de la Concesión de la Ruta del Sol por un monto estimado de $2.1 billones.
Hoteles Estelar: Inversiones en nuevos proyectos en Medellín con el fin de ampliar la oferta en 360 habitaciones, lo que corresponde a un incremento de 35% en la oferta de habitaciones disponibles.
Gascop: Constitución en Lima de la compañía Gas Comprimido del Perú S.A. con el objeto de distribuir gas natural en el norte del Perú.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?