Home

Noticias

Artículo

Corea del Norte dice tener todo listo para lanzamiento de cohete

Corea del Norte anunció el martes que terminó de armar el cohete con el que pondrá en órbita un satélite y completó los preparativos para el lanzamiento, al tiempo que rechazó que se trate de una maniobra para efectuar la prueba de un misil.

10 de abril de 2012

PYONGYANG — Las autoridades espaciales norcoreanas dijeron en conferencia de prensa en Pyongyang que el cohete despegará en algún momento entre el 12 y 16 de abril para conmemorar el centésimo natalicio del fundador del país, el fallecido presidente Kim Il Sun.

"El cohete ha sido armado y están completados los preparativos para el lanzamiento del satélite", señaló Ryu Gum Chol, subrdirector adjunto de exploración espacial del Departamento de Tecnología Espacial.

Estados Unidos y otras naciones aseguran que el cohete Unha-3 podría constituir la prueba de tecnología de misiles de largo alcance que tendrían capacidad de alcanzar territorio estadounidense y otros objetivos.

Corea del Norte asegura que pondrá en órbita un satélite de observación que facilitará imágenes detalladas de la topografía del país.

Ryu señaló que el lanzamiento del cohete se inscribe en el desarrollo pacífico del programa de exploración espacial de Corea del Norte. Describió como un "disparate" la aseveración de que se trate de una maniobra para el desarrollo de tecnología de misiles.

Las autoridades espaciales norcoreanas mostraron previamente a la prensa extranjera el cohete de tres etapas en posición en el lugar de lanzamiento en el noroeste de Corea del Norte.

Washington asegura que el lanzamiento podría poner en peligro el acuerdo concertado con Pyoangyang mediante el cual Estados Unidos proveería a Corea de Norte asistencia alimentaria, que le urge, a cambio de que congele sus investigaciones nucleares y declare una moratoria en las pruebas de misiles de largo alcance.

En 2009, el lanzamiento de un cohete similar recibió la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En protesta, Corea del Norte se retiró de las negociaciones sobre desarme nuclear y semanas después efectuó una prueba atómica por la que Naciones Unidas le impuso severas sanciones. Corea del Norte ha realizado pruebas de dos dispositivos atómicos, pero no se cree que domine la tecnología para la colocación de una ojiva nuclear en un misil de largo alcance.