Home

Noticias

Artículo

Convulsión en Oriente Medio puede beneficiar a América Latina

La crisis en algunos países del norte de África y de Oriente Medio, sumada a las dificultades que vive Japón, en especial por los efectos derivados de la emergencia en la planta nuclear de Fukushima, puede llegar a beneficiar a Latinoamérica.

29 de marzo de 2011

Punta del Este - La inestabilidad que se vive en el norte de África y en Oriente Medio "hará que los inversores busquen seguridad" y ello "abre nuevas oportunidades de negocios para América Latina", señaló el presidente del directorio de la Asociación regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), el brasileño Milton Costa Filho.

Sin embargo, los países de la región "se deben preparar mejor" en cuanto a la especialización de sus recursos humanos, en cuanto al clima de negocios y la reducción de impuestos, entre otros, "para ser más atractivos a esos inversores", agregó durante la inauguración de la Conferencia Regional Arpel 2011 que se celebra en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Costa Filho destacó la voluntad del organismo de "colaborar más" en los "debates y análisis" sobre las oportunidades de negocios que se abren para América Latina y el Caribe en los sectores del petróleo, gas y biocombustibles.

El presidente de la empresa uruguaya de combustibles, Ancap, Raúl Sendic, destacó por su parte que los recientes acontecimientos internacionales como la crisis en Oriente Medio y los problemas con la energía nuclear que está enfrentando Japón "llevan a pensar que cada vez es más necesario ampliar y diversificar la matriz energética en América Latina y el Caribe".

Cada vez es "más necesaria" la integración entre "petróleo, gas y la academia para impulsar las capacidades de los recursos humanos de nuestros países", aseguró.

En ese sentido, Arpel "juega un papel fuerte para la investigación y el desarrollo" de la región, dijo Sendic

José Sergio Gabrielli, presidente de la empresa de petróleo de Brasil (Petrobras), una las principales de América Latina y entre las más grandes petroleras del mundo, señaló por su parte que aún "no está muy claro" lo que hará Japón con la central nuclear de Fukushima.

Sin embargo, "si decidieran dejar de lado la planta y retornar al consumo de gas ello supondría un consumo de 20 millones de metros cúbicos por día".

Semejante consumo "abre interrogantes" sobre lo que puede pasar en el sector del gas en los próximos meses, destacó.

Directivos, expertos, técnicos y funcionarios de empresas públicas y privadas de petróleo de América Latina y el Caribe analizan en Uruguay ideas hacia el desarrollo energético sostenible de la región, la actualidad del sector petrolero, del gas y los biocombustibles y los desafíos futuros para la región.

 

(Efe)

jf/acb