Home

Noticias

Artículo

Convocatoria para empresarios que quieran aprender de innovación

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través del programa Bogotá Innova, abrió una convocatoria dirigida a pequeñas medianas y grandes empresas que quieran aprender cómo innovar.

4 de febrero de 2013

Bogotá - Del 21 de enero al 26 de abril del presente año, estarán abiertas las inscripciones de este programa que tiene como fin que las empresas aprendan cómo implementar sistemáticamente la innovación en su empresa.

El programa consta de 4 etapas. En la primera de ellas, se tratan conceptos básicos de innovación nivelación y se realizan ejercicios de creatividad que le ayudarán al empresario a pensar diferente o a ver las cosas desde nuevos puntos de vista y, haciendo que la creatividad se convierta en una ventaja competitiva que haga más exitosa su empresa. En la segunda etapa un jurado evalúa la identificación de una oportunidad de innovación que hayan trabajado los empresarios con base en los entrenamientos de la primera etapa y hace una selección. En la tercera etapa, los empresarios seleccionados recibirán entrenamiento en metodologías de innovación y presentará un proyecto el cual podrá ser co-financiado hasta por $19 millones recursos que aportan Colciencias y la CCB. Finalmente, en la cuarta etapa el empresario ejecuta el proyecto y tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

Cómo inscribirse

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página  www.ccb.org.co/bogotainnova y están disponibles, en este primer semestre, 30 cupos, en total son 60  en todo el año. El programa cuenta con el apoyo  de Colciencias.

La presidente de la CCB, Consuelo Caldas, asegura que la innovación no solamente ayuda  a desarrollar nuevos y mejores productos y servicios, sino que mejora los resultados económicos a partir de una mayor productividad, eficiencia, reducción de costos, posicionamiento de marcas, entre otros.

Resultado a la fecha

Desde que inició el programa han participado más de 100 empresas y a la fecha se han cofinanciado 23 proyectos con un valor total de más de $1.280 millones. El retorno de inversión de estos proyectos es de 1.79, lo que quiere decir que por cada peso invertido el empresario ha recibido $1.79 en un año.

Más del 21% de las empresas que han culminado el programa han iniciado trámites para proteger la propiedad industrial de sus proyectos.

Cámara de Comercio de Bogotá