Home

Noticias

Artículo

Convocatoria del SENA para apoyar formación de trabajadores

Programa del SENA para atender necesidades específicas de formación de los trabajadores vinculados a la gran y mediana empresa y a las Mipymes. Para esta convocatoria SENA destinó cerca de $ 14.000 millones de pesos. Pueden participar las empresas de todo el país. Formularios, condiciones y requisitos disponibles en www.sena.edu.co

4 de julio de 2007

Bogotá.- A partir de hoy y hasta el próximo 3 de agosto, las empresas de todo el país, interesadas en adelantar acciones de formación especializada para sus trabajadores, podrán realizar convenios especiales de cooperación con el SENA.

Para el efecto, el SENA abrió una convocatoria para que las empresas presenten sus proyectos, a través de la página Web del SENA, hasta las 12:00 m del día 3 de agosto del presente año. Esta convocatoria corresponde al Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano y para lo cual el SENA destinó una partida de $13.344´060.965.

Este programa de carácter nacional está orientado a atender las necesidades específicas de formación y actualización del personal vinculado a aquellas empresas interesadas en mejorar sus niveles de productividad y competitividad, para enfrentar los cambios tecnológicos y participar en los mercados globalizados. Con esta convocatoria, el SENA, además de estimular el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y, consecuentemente, de sus organizaciones productivas, busca, también, apoyar la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo de las empresas nacionales.

Apoyo financiero
Los proyectos presentados y que sean seleccionados, recibirán apoyo económico del SENA hasta por la mitad del monto de los aportes pagados por la empresa el año inmediatamente anterior.

Modalidades
Las organizaciones productivas interesadas podrán participar en esta convocatoria del 2007 del Programa Nacional del SENA de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano vinculado a las empresas y presentar sus proyectos bajo tres modalidades:

*Empresa Individual: presentado por una sola empresa, para la formación y actualización tecnológica de su personal.

*Empresas Agrupadas: presentado por un grupo de empresas -mínimo tres organizaciones-, con afinidad económica, para desarrollar programas especiales de formación y actualización tecnológica del personal vinculado a dichas empresas.

*Colectivos de productores y trabajadores: para adelantar programas especiales de formación y actualización tecnológica del personal afiliado a gremios que representen a micro y pequeñas empresas, asociaciones, sindicatos, y colectivos de productores y trabajadores.

Quiénes se benefician del programa
Los directivos, profesionales, técnicos, y operarios, vinculados a empresas de todo el país y de cualquier sector económico, que requieran formación especializada para incrementar sus niveles de desempeño laboral dentro de la organización.
Requisitos para participar

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas, están los de estar al día en aportes parafiscales, en los pagos al Sistema de Seguridad Social y en el cumplimiento del Contrato de Aprendizaje, y demás previstos en la presente convocatoria. Así mismo, las organizaciones productivas que apliquen a esta convocatoria deberán contar con planes estratégicos para la formación de su recurso humano. Igualmente, los programas de formación que sean presentados por las empresas participantes, deberán tener un carácter específico que no pueda ser atendido por el SENA a través de su oferta regular de formación.

Formularios y términos de referencia
Los formularios y términos de referencia deberán ser bajados y enviados a través de la página Web institucional del Sena antes de las 12:00 m, del día 3 de agosto de 2007. Los documentos anexos deberán ser remitidos o entregados al SENA, antes de las 4:00 P.M, del mismo 3 de agosto.

Las inquietudes podrán formularse en las oficinas regionales del SENA en todo el país.