Home

Noticias

Artículo

Convocan una manifestación masiva el viernes en Egipto

Representantes de fuerzas políticas y movimientos revolucionarios egipcios convocaron hoy una multitudinaria manifestación para el próximo viernes, en protesta por los violentos disturbios en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en los que han muerto alrededor de 20 personas.

2 de mayo de 2012

En una rueda de prensa en El Cairo, el vicepresidente del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ brazo político de los Hermanos Musulmanes), Esam el Arian, hizo un llamamiento a participar en la manifestación, que tendrá lugar en la emblemática plaza de Tahrir.

El lema de la protesta será "Proteger la revolución y cesar el derramamiento de sangre", apuntó El Arian, quien lamentó los enfrentamientos en la capital egipcia entre manifestantes contrarios a la Junta Militar y "baltaguiya" (agitadores violentos), que se saldaron con una veintena de muertos, según una fuente de los servicios de seguridad.

Según pudo constatar la agencia Efe, los enfrentamientos han cesado por el momento en el barrio de Abasiya, aunque se respira una gran tensión en la zona, tras la intervención de la policía y el ejército para separar a las partes.

La convocatoria de la manifestación fue apoyada por más figuras del espectro político, entre los que figura el descalificado candidato a la Presidencia Ayman Nur y diputados de distintas tendencias, en especial del PLJ.

Además, los representantes políticos y revolucionarios expresaron su temor de que las elecciones presidenciales, previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, puedan ser pospuestas, debido a la inestabilidad y las dificultades para garantizar la seguridad.

El diputado del PLJ, partido que controla casi la mitad de los escaños en el Parlamento, Wahid Abdelmeguid, señaló que existen "dudas" de que la Junta Militar "asuma su responsabilidad (de proteger los comicios) si con los actuales disturbios se niega a hacerlo".

En este sentido, los responsables políticos lamentaron que la actual situación pueda suponer un aplazamiento de la cita electoral, que implica la salida definitiva del poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Dos candidatos islamistas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi, este último de los Hermanos Musulmanes, han suspendido hoy sus campañas electorales en protesta por los disturbios.

Los dirigentes castrenses fueron blanco de las críticas de los presentes, como el miembro de la Comisión General de la Revolución Amr Darwish, quien los responsabilizó de los disturbios.

"La Junta Militar tiene que asumir la responsabilidad total de estos enfrentamientos y ser transparente en explicar los motivos de lo sucedido", subrayó Darwish.

Los disturbios llevaron también a los representantes políticos a boicotear la reunión prevista con la cúpula militar hoy para tratar la formación de una nueva Asamblea Constituyente, después de que la anterior fuera invalidada por la Justicia tras el boicot de los liberales. 

EFE