Home

Noticias

Artículo

Conversaciones del TLC entran a terrenos de la política

Los presidentes de Colombia, Perú y Ecuador se reunirán con el presidente de EE.UU., George Bush, para buscar que en la recta final de las negociaciones.

10/10/2005
30 de septiembre de 2005

La decisión de los países andinos de llevar las últimas instancias del TLC al contexto de lo político, parece rendir buenos frutos. Los presidentes de Colombia, Perú y Ecuador se reunirán con el presidente de EE.UU., George Bush, para buscar que en la recta final de las negociaciones se avance en lo político y ese país muestre la reciprocidad necesaria para firmar.



El encuentro, que se hacía cada vez menos posible pues los desastres naturales causados por los huracanes concentran toda la atención del Gobierno estadounidense, será posible gracias a que se aprovecharán la confluencia de los mandatarios en la IV Cumbre de las Américas en noviembre en Argentina.



Está claro que la reunión busca discutir los temas pendientes en torno al tratado de libre comercio (TLC) pero en especial se pretende que a través del mandatario se logré una posición más flexible de ese país con miras a conseguir los resultados necesarios para culminar las negociaciones.



El encuentro podría conretarse para el 4 de noviembre, antes de una nueva ronda de negociaciones entre los equipos de los países, lo que motivaría a que los crarlas se den por fuera de las mesas de negociación.



Los presidentes de Colombia, Ecuador y Perú aspiran que la reunión con Bush permita destrabar muchos aspectos que se encuentran aún sin definir en las negociaciones. El objetivo es poder avanzar en lo político y exigir la reciprocidad necesaria para concretar el tratado.