Home

Noticias

Artículo

Convergencia será el tema central de Andicom 2005

Con el lema "Convergencia en acción" el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) se prepara para el XX Congreso Nacional y XI Andino de Telecomunicaciones, Andicom 2005.

20/9/2005
16 de septiembre de 2005

Con el lema "Convergencia en acción" el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) se prepara para el XX Congreso Nacional y XI Andino de Telecomunicaciones, Andicom 2005, que se desarrollará en Cartagena.



En la presentación a la prensa realizada hace unos días, Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel, destacó la importancia de este evento para el sector de telecomunicaciones, así como el tema de convergencia, que se ha venido tratando desde hace varios años por Cintel y que este año ha ganado espacio en las páginas de la Revista Dinero y en artículos especializados en Dinero.com.



Andicom es un espacio de encuentro de todos los interesados en el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y de las tecnologías de información: operadores, gobierno, reguladores, proveedores de equipos, inversionistas, consultores, sector empresarial, industria, comunidad académica, sector financiero, clientes y usuarios, quienes se dan cita en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias del 26 al 28 de octubre.



El Congreso cuenta con el respaldo del Ministerio de Comunicaciones, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y la IEEE (la más importante asociación mundial de ingenieros del sector).



Hacia un mundo convergente



Dado que la Convergencia es un concepto aplicable no sólo a la tecnología, sino que significa también nuevos servicios y nuevas formas de actividad empresarial y de relación con la sociedad, en esta ocasión, Andicom 2005 será el escenario donde se abordará el tema desde tres hilos temáticos fundamentales: Negocios, Tecnología y Entorno Regulatorio.



En su primer día de deliberaciones, Andicom tratará el tema de la convergencia desde el punto de vista de negocios, en donde se analizarán modelos y estrategias de negocios para la convergencia y se revisarán aspectos de mercado y de inversión.



En esta jornada, Cintel presenta un resumen del comportamiento actual y esperado de la economía colombiana, y las macrotendencias económicas y tecnológicas del mercado mundial y local de telecomunicaciones.



Nuevas tecnologías



El segundo día del congreso se enfoca hacia la tecnología, que es precisamente el habilitador que permite la implementación de estas nuevas estrategias y modelos de negocios. En este hilo temático se discutirán las tendencias emergentes en infraestructura, protocolos y servicios que son el sustento tecnológico para lograr la Convergencia. Se tratarán, entre otros, temas como Redes de Próxima Generación (NGN), IP/IPv6 e IMS (IP Multimedia Subsystem), calidad de servicio; acceso banda ancha cableado e inalámbrico (WIFI/ WiMax, 3G); la convergencia fijo-móvil, seguridad e implementación de contenidos en redes de banda ancha.



El tercer día estrá enfocado a presentaciones y charlas de cada uno de los auspiciadores del evento.



Convergencia: regulación y tendencias



En el marco de Andicom se realizarán reuniones con representantes de los reguladores de diferentes países, convocados conjuntamente por Cintel y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (RCT), con el propósito de discutir y analizar los retos regulatorios, particularmente en temas como licenciamiento, convergencia en servicios sobre IP, servicio universal, administración de Internet, protección de los usuarios, entre otros. Los invitados son Regulatel, Anatel, Conatel, CMT, Cofetel, Osiptel y FCC.